Enviar

Actualidad Nacional

22 municipios denunciados por mal manejo de basura

201408132346440.n5.jpg
El mal manejo de los residuos tiene a 22 municipalidades o sus alcaldes con expediente abierto ante el Tribunal Ambiental Administrativo.
Todas enfrentan denuncias por no tratar adecuadamente la basura u otros residuos, tanto en vertederos legales como no autorizados.
Las provincias con más casos son Guanacaste y Alajuela, donde se reportan seis procesos en cada una.
En todo el territorio nacional existe esta problemática, también en Limón, Puntarenas y San José; de ellos solamente en la zona del Caribe hay reportados cinco vertederos irregulares.
“Esto es un problema serio que debe ser atendido como tema nacional, pues si aplicamos los cierres técnicos que corresponden, Costa Rica se va a quedar sin donde disponer los residuos y veremos la basura en las calles”, alertó José Lino Chaves, presidente del Tribunal.

Prisión preventiva para dirigente del PAC

Luego de que ayer se allanara la casa de habitación de Jorge Sibaja, abogado y dirigente del PAC, el OIJ lo detuvo y ayer solicitó prisión preventiva.
Desde abril se inició el proceso de investigación en su contra, mientras que esta mañana la Fiscalía pidió la medida cautelar.
A Sibaja se le atribuyen los delitos de estafa mayor, falsificación de documento y uso de documento falso, ante la Caja.
Aún se desconoce el monto exacto de la estafa que supuestamente Sibaja cometió.

Habrá cierres viales en Paso Ancho

Los conductores que transiten por Paso Ancho, en el sentido parque de La Paz hacia la rotonda La Guacamaya deben tomar en cuenta que desde ayer hay cierres parciales en la zona.
Lo anterior, debido a trabajos de demolición de ciertas estructuras para iniciar con las construcciones del paso a desnivel. El carril externo derecho del sector noroeste se utilizará para la salida y entrada de maquinaria, por lo que durante horas diurnas los conductores toparán con cierres.

Últimas lluvias evitaron pérdidas por ¢450 millones

Tras el temor de los productores por los efectos de El Niño sobre la cosecha de arroz, unas 1.213 hectáreas ya empezaron a germinar con las lluvias de los últimos días, evitando pérdidas que rondarían los ¢450 millones.
Pese a ello aún quedan por germinar 954 hectáreas en la Península de Nicoya.
Las condiciones climáticas con la sequía en la zona, en los meses anteriores, provocaron pérdidas en unas 116 hectáreas, eso vendría a ser equivalente a ¢157 millones.

Unafut prohibirá partidos antes y después de mediodía

Disputar encuentros de fútbol nacional entre las 11 a.m. y 1.30 p.m. no será posible ahora que Unafut se unió a una campaña contra el cáncer de piel.
En el próximo campeonato se prohibirán partidos en esos horarios como parte de los esfuerzos en la lucha frente a esta enfermedad.
La decisión se debe a que en esas horas los rayos ultravioleta son más propensos a afectar la salud de la piel.
La iniciativa es parte de una alianza entre la Caja, el Deportivo Saprissa y Unafut.

Reabrirán caso contra Miguel Ángel Rodríguez

El sobreseimiento en el caso INS-Reaseguros contra Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República, no contenía fundamentación adecuada según una resolución de Tribunal Penal de Hacienda.
El fallo dispone que la causa se remita al Juzgado Penal para que se procese a una nueva sustanciación.
A raíz de ello, se realizarán otra vez las respectivas audiencias preliminares. La defensa de Rodríguez señala que se procederá a comprobar la total inocencia del imputado.
 

Soledad Montero
[email protected]



Ver comentarios