Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Aclaración sobre la tregua navideña

| Sábado 14 diciembre, 2013


Esta disposición (la Tregua navideña) existe desde 1952 (artículo 79 del antiguo Código), es decir, no es una prohibición nueva y aplicarla no es algo sujeto a criterio del TSE


Aclaración sobre la tregua navideña


En respuesta al artículo suscrito por el señor Carlos Denton, del pasado 11 de diciembre, aclaramos que la tregua navideña es un mandato del legislador incluido en el Código Electoral vigente (artículo 136). Esta disposición existe desde 1952 (artículo 79 del antiguo Código), es decir, no es una prohibición nueva y aplicarla no es algo sujeto a criterio del TSE.
La mencionada tregua navideña lo que prohíbe es la difusión de campos pagados en prensa escrita, radio, televisión e Internet y la celebración de reuniones o mítines en zonas públicas. No afecta ni el trabajo periodístico, ni los debates, ni la difusión de encuestas ni el diálogo social, incluido el que se da en redes sociales.
Asimismo, es importante aclarar que la tregua navideña no está dispuesta para el descanso de los funcionarios electorales. Todos los funcionarios electorales, a partir de la convocatoria a elecciones (2 de octubre) hasta el propio día de las elecciones (2 de febrero), tienen suspendido el disfrute de vacaciones debido a la planeación, organización y vigilancia de los comicios electorales que se avecinan.
A diferencia de otras instituciones públicas y en razón de las tareas preparatorias de esos comicios, el TSE funcionará normalmente hasta el mediodía del 24 de diciembre.
Además, los días 26, 27 y 30 de diciembre los usuarios podrán solicitar y retirar sus cédulas de identidad en las oficinas centrales en San José. Igualmente, funcionarios de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, estarán disponibles esos días en la Sede Central del TSE para atender y evacuar las consultas o necesidades de todas las agrupaciones políticas participantes en el proceso electoral.

Giannina Aguilar Sandí
Encargada Prensa
Tribunal Supremo de Elecciones