Logo La República

Sábado, 23 de octubre de 2021



FORO DE LECTORES


Acerca de aportes de servidores y patronos

| Miércoles 23 enero, 2013


Acerca de aportes de servidores y patronos

En relación con una información publicada en este medio,  en la sección denominada LA MACHACA (cuyo editor es el señor Miguel Ángel Agüero) en la edición del  17 de enero   de  2013,  titulada: ¿SABIA USTED? en el segundo párrafo de la publicación se indica: "...En ese sistema, lo que se recauda por aportes patrono/pensionado es del 21% y según una auditoría externa debe ser del 96%.
Dicha información es incorrecta. En el citado informe actuarial -no una auditoría externa-, solicitado por el propio Poder Judicial, lo que  se indicó fue que sí no se tomaban decisiones urgentes a futuro –dentro de 26 años- el aporte de las y los servidores judiciales activos y jubilados así como el patronal debía alcanzar ese monto y que por lo tanto las acciones a tomar se recomienda sean una combinación de soluciones que no recaigan únicamente en los aportes. Entre ellas, modificar el régimen de beneficios.
Las acciones se han tomado por iniciativa de la propia Corte y son anteriores al dictamen de la Contraloría, que viene a reforzar lo ya indicado por el actuario matemático contratado.
Entre los cambios propuestos por la Corte están aumentar la edad de retiro a 62 años, aumentar el período de cálculo del monto a recibir para que sea el promedio de los últimos 180 meses laborados, haber cotizado al menos 10 años para el Fondo del Poder Judicial, aumentar el aporte de cotización de los empleados.
El Poder Judicial, luego de un proceso de trabajo participativo entre el sector técnico y las asociaciones y sindicatos, elaboró un proyecto de ley y dispuso tomar las medidas administrativas -que no requieren cambio legislativo- de inmediato. 
La más reciente de ellas fue la aprobación en sesión de Corte Plena del 14 de enero 2013 de aumentar el aporte de las y los servidores judiciales de manera escalonada de un 9% hasta alcanzar un 11% y el aporte patronal de un 13.75%, ambos en el 2014.


María Isabel Hernández Guzmán
Jefa Departamento de Prensa y Comunicación
Poder Judicial
mhernandezgu@poder-judicial.go.cr

 





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.