Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Acentúa Cuba lucha contra corrupción

EFE | Miércoles 22 agosto, 2012



Acentúa Cuba lucha contra corrupción

Los recientes esfuerzos de Cuba contra la corrupción, una de las banderas del presidente Raúl Castro, permitieron ayer la condena de doce directivos de una firma estatal en un caso emblemático por su magnitud y porque involucra a la industria del níquel, el principal producto de exportación.
El diario oficial Granma informó de la sentencia, dictada por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Holguín, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, y que impone penas de cárcel de hasta 12 años contra los funcionarios, dependientes del Ministerio de Industria Básica.
A los sentenciados se les responsabiliza de "cometer delitos asociados a la corrupción" en un proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba de la empresa estatal Cubaníquel, ubicada en Moa (Holguín) y dedicada a la extracción, refinado y comercialización de níquel y cobalto.
Entre los condenados están los exviceministros del ramo Alfredo Rafael Zayas López (12 años de prisión), Ricardo González Sánchez (10 años) y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez (8 años), que participaban en el proyecto.
Además, el director de Negocios de Cubaníquel, Cristóbal de la Caridad Saavedra Montero, fue sentenciado a 6 años, y ocho altos funcionarios recibieron penas de entre 4 y 8 años.
Según un analista consultado que prefirió mantener el anonimato, se trata de "uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años por la cantidad de funcionarios de tan alto nivel que involucra".
Los primeros indicios del turbio manejo del sector se remontan a 2010, cuando la ministra de Industria Básica, Yadira García, fue destituida por "deficiencias en la dirección del organismo", plasmadas en el "débil control sobre los recursos", según la versión oficial.
"No es una corruptela de menor cuantía, se hablaba de subfacturación de Cubaníquel en las exportaciones y de envíos con una producción de menor calidad de la comprometida a China", el principal comprador de níquel cubano, recordó el analista.
Según la fuente, las versiones populares hablaban incluso de que "le ponían piedritas" al producto final y el remanente lo vendían por otras vías.
En 2011 el níquel representó el 30% de las exportaciones cubanas, que generaron ingresos globales de 9.000 millones de dólares, por delante de los medicamentos biotecnológicos y de alta tecnología, el azúcar, el tabaco y el ron.
A finales de 2010 el propio Raúl Castro explicó en una intervención ante el Parlamento que el "pésimo trabajo" de García propició "el derroche" de esos recursos, "como se comprobó en el proyecto de expansión de la empresa niquelífera Pedro Soto Alba, en Moa".
García, ingeniera química, era miembro del Buró Político del Partido Comunista y ocupaba el cargo desde 2004.
Como parte de la limpieza interna de la cartera, en junio pasado fue reemplazado el sustituto de García, Tomás Benítez Hernández, por el hasta entonces viceministro Alfredo López.
Para combatir la corrupción en la isla, Raúl Castro creó en 2009 la Contraloría General, cuyo objetivo es auditar a cientos de empresas e instituciones estatales.

La Habana/EFE