Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



NACIONALES


Acuerdo facilita programas de cooperación no reembolsable

¡ACCUE, 10 años de éxito!

Comercio exterior con la Unión Europea creció en la última década

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 31 mayo, 2022


Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ACCUE)
Resultados positivos para Costa Rica del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ACCUE) son analizados por Sergio Navas, rector de la Universidad Fundepos. Cortesía / La República


120 empresas centroamericanas participaron del programa Eko Bootcamp 2.0 de la Unión Europea y SIECA, que dejó como gran ganadora a la empresa tica Costa Rica’s Craft Brewing Company en abril pasado. Este es uno de los resultados de la apertura con el mercado europeo del que es parte nuestro país desde hace más de una década.

Con este programa, empresas costarricenses tuvieron un proceso de preparación, acreditación y transformación, que, de la mano con coach y asesores especializados, pudieron desarrollar un plan de internacionalización, talleres de formación, ruedas virtuales de negocios, encuentros empresariales y un evento de promoción comercial en la Unión Europea.

Lea más: Costa Rica lidera Primer Laboratorio de Desarrollo Educativo en Innovación en América Latina

Esta es una de las iniciativas en la que más de dos decenas empresas costarricenses y más de un centenar de empresas centroamericanas expandieron su conocimiento y crecieron en múltiples áreas gracias a esa apertura con el mercado europeo con base en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ACCUE) firmado en mayo del 2012 y que oficialmente empezó a regir en Costa Rica con la publicación de la Ley No. 9154 el 11 de julio de 2013, de acuerdo con el Documento Explicativo del AACUE publicado en la página web www.comex.com.

De acuerdo con el Documento Explicativo, el AACUE se compone de tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio. Este último componente se estableció una zona de libre comercio entre la Unión Europea (en adelante UE) y los países centroamericanos, que, hasta la fecha, según las estadísticas, ha dado resultados positivos para nuestro país.

Según COMEX, en el último decenio, el comercio exterior con la UE creció en promedio anual 4,5%, al pasar de $2.649 millones en el 2011 a $3.947 en el 2020. El valor de las exportaciones durante el 2020 fue de $2.435 y los principales productos que se exportaron fueron dispositivos médicos, banano, piña, café, jugo de piña, fritas tropicales conservadas en su jugo, yuca, melones, entre otros.

Otro dato relevante que proporciona COMEX y que respalda este acuerdo y este tipo de convenios es el valor de las importaciones, que durante el 2020 fue de $1.512 millones, y entre los principales productos importados fueron medicamentos, vehículos, dispositivos médicos, combustibles, vacunas, máquinas y aparatos para empaque de mercancías, entre otros.

Lea más: 90 jóvenes se gradúan del primer programa Técnico Asistente en Mantenimiento Aeronáutico según criterios OCDE

No está de más recordar la inversión extranjera directa (IED) originaria de la UE, representó aproximadamente el 11,5% del total percibido por el país, y que ascendió a $197 millones.

Este acuerdo es más robusto que un simple Tratado de Libre Comercio, como ya tenemos con otros países, ya que, al tener tres pilares, lo hace más integral. Así mismo, vale la pena recalcar que el hecho de haber negociado en bloque centroamericano nos permitió obtener amplias ventajas para el ingreso de nuestros productos al mercado europeo y también proteger nuestros productos sensibles.

A diferencia de otros acuerdos, como por ejemplo con Estados Unidos o Canadá, que son de primer orden y forman parte de la OCDE, la Unión Europea sí vino acompañado de una serie de programas de cooperación no reembolsable para el área centroamericana, algunos liderados por organismos centroamericanos como el Sistema de Integración Centroamericana (SIECA) o el Sistema Empresarial Costarricense (SICA), o las federaciones gremiales como la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (Fecaexca) y otras.

La inteligencia comercial y el análisis de datos (Big Data), nos puede generar información vital y relevante para el sector empresarial y que las propias autoridades de gobierno puedan definir y fortalecer sus políticas públicas, como en el caso de Costa Rica como el programa “Descubre” y “Marca País”.

Aunado a lo anterior, la Unión Europea a través de los diferentes mecanismos y los países miembros, pueden fortalecer esos resultados comerciales y estrechar sus vínculos políticos con la región centroamericana a través de la cooperación como el programa Al Invest Green o la cooperación que podrá surgir con “España Nación Emprendedora” para el fortalecimiento del sistema de innovación y emprendedor costarricense, entre otros.

Para la próxima década de esta relación comercial, debemos trazar metas en cuanto al crecimiento exportador, diversificación de productos y servicios y el impacto en Pymes, género y emprendimientos.


Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ACCUE)


  • Firmado en 2012
  • Se compone de tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio
  • Estableció una zona de libre comercio entre la Unión Europea y los países centroamericanos


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.