Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



NACIONALES


Iniciativa fue posible gracias a Universidad FUNDEPOS, Ministerio de Trabajo y COOPESA

90 jóvenes se gradúan del primer programa Técnico Asistente en Mantenimiento Aeronáutico según criterios OCDE

Generar empleo a un clúster altamente competitivo en la región es el objetivo del curso

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Martes 28 septiembre, 2021

jóvenes graduados del Programa en Asistente en Mantenimiento Aeronáutico
El 46% de los graduados ya trabaja en COOPESA y la tercera parte corresponde a mujeres. Cortesía/La República


El primer Programa en Asistente en Mantenimiento Aeronáutico concluyó con éxito gracias a la alianza público-privada entre el Ministerio de Trabajo, la Universidad FUNDEPOS y COOPESA, empresa pionera en el sector aeronáutico nacional.

Se trata del primer plan híbrido, bilingüe, dual y pertinente para la empleabilidad del país según criterios del Organismo de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).

La ceremonia de graduación se realizó en el Campus Oikoumene Ochomogo y fue presidida por Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, Silvia Lara, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Victoria Hernández Ministra de Economía, Industria y Comercio, Marcela Guerrero, Ministra de la Condición de la Mujer, los viceministros de Educación Pública y Economía Social, los gerentes de CENECOOP y COOPESA, Diputados de la República, directivos de Zonas Francas y el Rector de la Universidad FUNDEPOS.

Lea más: Fundepos es pionera en exportar servicios educativos al gigante asiático

“Es una revolución de los aprendizajes porque es un programa basado en aprender haciendo” mencionó Silvia Lara sobre cómo el programa marca un nuevo rumbo educativo.

El 46% de los 90 graduados ya están laborando en COOPESA, siendo la tercera parte mujeres.

“Para el INAMU este es un planteamiento que rompe paradigmas en favor de poblar los mercados laborales (...) en carreras tradicionalmente masculinizadas”, dijo Guerrero.

Por otra parte, seguir incentivando la formación de nuevos programas como este, con competencias técnicas y bilingües, para fortalecer un mercado de alto crecimiento es otro aporte de la alianza.

Lea más: Alianza entre Universidad Fundepos y Mondragon Unibertsitatea trae la primera generación de Leinners a Centroamérica

“Marca una nueva ruta educativa y económica para el país, indispensable para la reactivación económica, en donde, hoy más que nunca, los sectores productivos deben trabajar en conjunto para lograrlo, mediante un compromiso entre el sector público, el sector empresarial y la Academia, con estos modelos, Costa Rica, si puede avanzar” señaló Sergio Navas, Rector de la Universidad FUNDEPOS de Costa Rica.

Asimismo, la Universidad FUNDEPOS promueve modelos de educación y empleabilidad consientes, responsables y con alta capacidad de transformación.


Perfil


Nombre Universidad FUNDEPOS
Rector Sergio Navas
Operaciones Costa Rica
Fundación 1983
Sitio web fundepos.ac.cr/


NOTAS RELACIONADAS


dedo tocando símbolo de reciclaje encerrado en un círculo

FUNDEPOS es la primera universidad de Costa Rica en unirse a programa de sostenibilidad de la ONU

Lunes 21 diciembre, 2020

Desarrollar ideas y habilidades en los futuros líderes e impulsores de la sostenibilidad empresarial, es el objetivo de esta iniciativa liderada por la ONU.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.