Accionistas de Samsung bloquearían nominación de Jay Y. Lee
Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung durante una entrevista. Bloomberg/La República
Enviar

Una firma de asesoría de inversión de Corea del Sur está recomendando a los accionistas de Samsung Electronics para que voten en contra de la nominación del vicepresidente Jay Y. Lee para el consejo de administración de la compañía, lo que podría ser la primera oposición al ascenso del heredero.

Sustinvest una firma de asesoría con sede en Seúl, dijo a través de una carta a sus accionistas que Lee no está calificado para estar en el consejo debido a que este se benefició de sus transacciones "entre filiales" en el grupo Samsung. Dichas transacciones son comunes entre los conglomerados de Corea del Sur pero han estado bajo un escrutinio cada vez mayor porque solo benefician a internos.
Lee, de 48 años de edad y quien se espera que suceda a su padre, el presidente Kun-hee, quien se encuentra hospitalizado, fue nominado al consejo en setiembre. Los accionistas de Samsung están programados para votar sobre la nominación el jueves. La reunión se llevará a cabo al mismo tiempo que la compañía enfrenta las consecuencias del colapso de su smartphone Galaxy Note 7.
Sustinvest, que el año pasado hizo recomendaciones contra la fusión entre Samsung C&T y Cheil Industries, dijo en la carta que Lee ha sido un "beneficiado" de transacciones entre filiales, las cuales "socavan el valor corporativo porque excluyen la posibilidad de mejores acuerdos".
Samsung dijo en un correo electrónico que "la elección de Lee para el consejo le permitirá participar más activamente y asumir responsabilidad formal en la toma de decisiones importantes de la compañía que contribuyan a la creación de un valor sustentable y a largo plazo para todos nuestros accionistas".
La oposición a la nominación de Lee para el consejo llega en tanto National Pension Service, el accionista más grande de Samsung Electronics, dijo que el fondo de pensiones más grande del país votaría por la dirección de Lee.
En Estados Unidos, Samsung también se enfrenta a la oposición. En un reporte del 7 de octubre, Glass Lewis recomendó que los accionistas votaran en contra de la elección de Lee porque el consejo actual "no tiene un número suficiente de directores independientes". El comité de nominación debe ser considerado responsable por no haber puesto un número suficiente de directores independientes, dijo Glass Lewis.

Ver comentarios