Enviar

El referéndum nacional que ya se tramita podría despolitizar la junta directiva de la Caja devolviéndole a la entidad autonomía e independencia

Acciones para despolitizar la salud

Los malos manejos de la Caja, que la llevaron a la crítica situación actual, motivaron a algunos costarricenses, que vieron la desprotección de los asegurados, para asumir la tarea de tomar medidas y despolitizar su junta directiva.
Ellos ven en la forma en que dicha junta se integra la falla por donde se introdujo una voluntad política que llevó a malos manejos de los fondos de la Caja y a mala administración provocando un grave deterioro de esta institución que es clave para la democracia y la paz social del país.
Hubo mal manejo de los recursos al no cobrar oportunamente lo que gobierno y sector privado le adeudan a la entidad, y faltaron medidas para garantizar la sostenibilidad de su sistema financiero.
Por otro lado, malas políticas administrativas favorecieron un importante deterioro de los servicios de salud al provocar faltante de infraestructura, mal estado de la existente, falta de equipamiento, pago de servicios a entes privados y el hoy reconocido bajo rendimiento de algunos de sus recursos humanos, entre otros graves problemas.
Todo esto llevó a la Caja a incumplir lo que por su naturaleza y por lo que manda la ley, debe proveer a la población.
Los gobiernos, mientras tanto, han permitido que continúe la grave irregularidad.
Por ello, hoy se tramita lo necesario para un referéndum nacional que abra la posibilidad de que sean los costarricenses quienes elijan a tres de los miembros de la próxima junta directiva de la Caja y que se le cambie la estructura jerárquica actual a la entidad a fin de devolverle autonomía e independencia.
Todo con la finalidad de que se introduzcan en la institución las urgentes medidas que se deben tomar para enderezar su rumbo y ponerla a cumplir con su cometido como en otras épocas lo hizo.
Es lamentable que se haya tenido que llegar a esto, pero es evidente que los costarricenses deberán asumir, de ahora en adelante, la tarea de vigilar celosamente que el derecho a una seguridad social solidaria y a buenos servicios de salud mediante este sistema continúe por buena ruta.
Ver comentarios