Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Acciones en vivienda de interés social

| Viernes 25 mayo, 2012


Acciones en vivienda de interés social

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, como rector en vivienda y ordenamiento territorial, ha tenido como una de sus metas prioritarias, atender a las familias de menores ingresos económicos.
La meta al finalizar la Administración es beneficiar, a través de bono familiar o bono colectivo, a 20 mil familias con ingresos menores o iguales, a un salario mínimo de un obrero no especializado de la industria de la construcción, lo cual representa hoy ¢204.980.
Al 31 de marzo de 2012, se ha beneficiado a un total de 19.161 familias con subsidio de vivienda, para una inversión de cerca de ¢125.524 millones. Del total indicado, se han beneficiado 14.008 familias con subsidio para vivienda, que corresponden al estrato 1 (menores ingresos económicos); lo cual ha representado una inversión de ¢96.056 millones.
Por otra parte, el bono comunal es un importante instrumento para una mejor calidad de vida de las familias de forma integral. Especialmente en asentamientos consolidados en zonas de alta vulnerabilidad social.
Las familias beneficiadas en proyectos concluidos de bono comunal han sido 7.594 y otras 915 serán favorecidas. Por otra parte, 17.921 familias serán beneficiarias con proyectos de bono comunal que se encuentran aprobados en prefactibilidad y en etapa de confección de carteles de licitación.
Si se consideran los subsidios de vivienda en bono ordinario, artículo 59 y bono comunal, se tienen 26.755 familias atendidas al 31 de marzo de 2012.
Es importante destacar que a esa misma fecha, hay siete proyectos en ejecución, que representan solución habitacional para 1.243 familias, ubicadas en diferentes partes del país: Liberia, Alajuelita, Paraíso de Cartago, Cachí de Cartago, Alajuela, Carrizal de Alajuela y Cañas.
Sumados los proyectos de subsidio de vivienda o bono comunal en construcción actualmente, se tiene un total de 28.588 familias beneficiadas con casa propia o mejores condiciones de vida.
Al analizar los datos del compendio estadístico 2011, que efectúa el MIVAH, en lo referente a la cantidad de bonos pagados por programa, el ítem denominado “erradicación de tugurios” incrementó su participación anual, en un 15,03%, respecto al 2010, lo cual indica el esfuerzo que se hace desde este Ministerio por desarrollar acciones a favor de los más necesitados.
Además, considerando los bonos entregados en erradicación de tugurios y precarios, a través de bono ordinario y Artículo 59, del 8 de mayo de 2010 al 30 de abril de 2012, se han entregado 3.376 bonos, lo que representa una inversión de ¢19.277 millones.
Con estos resultados, se evidencia el compromiso del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, de atender las necesidades de las familias costarricenses y continuaremos realizando las acciones pertinentes, que nos permitan alcanzar las metas planteadas al inicio de la Administración Chinchilla Miranda.

Ing. Irene Campos Gómez
Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos