Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Acciones de Barclays caen con el banco en plena reestructuración

Bloomberg | Miércoles 02 marzo, 2016



 Barclays cayó en su máximo nivel en más de tres años en la bolsa de Londres a raíz del temor que sienten los inversores de un debilitamiento de la perspectiva de ganancias en tanto la entidad recortó su dividendo.
El prestamista también venderá su participación de 62% en Barclays Africa Group  en los próximos dos o tres años hasta un nivel que le permita desconsolidar la unidad, según un comunicado.
Las acciones se desplomaron 10% hasta 154,3 peniques en Londres, el nivel más alto desde junio de 2012.
Los títulos cayeron 30% este año, el nivel más alto entre todos los grandes prestamistas del Reino Unido.
El máximo responsable ejecutivo, Jes Staley, está trasladando más activos a su unidad no estratégica para la actividad, reduciendo la participación en África y recortando el dividendo por dos años en un esfuerzo por contraer el banco y elevar los ratios de capital.
El máximo responsable ejecutivo, que inició su actividad en diciembre, mantiene la banca de inversión de la entidad y ha descrito las exigencias de salir de esa actividad como “carente de visión”.
“Son decisiones difíciles, pero creemos que el valor para el accionista de cerrar unidades no estratégicas excederá considerablemente todos los aspectos negativos de recortar el dividendo por dos años”, dijo Staley, de 59 años, en una presentación a analistas este martes.
“Estas medidas estratégicas adelantarán la conclusión de nuestra reestructuración y el surgimiento de un Barclays más simple y muy rentable”.
La ganancia del cuarto trimestre ajustada antes de impuestos, con los costos de reestructuración incluidos, cayó 56% hasta 247 millones de libras ($344 millones), según la presentación de documentación.
No alcanzó la estimación media de 519 millones de libras de cinco analistas consultados por Bloomberg.
La negociación de los títulos se suspendió temporalmente en tanto las acciones llegaron a bajar 11%.
Los analistas que asistieron a la presentación cuestionaron a Staley su perspectiva relativa a la ganancia y el capital en tanto éste sostuvo que el futuro del banco es “brillante”.
“Miren la cotización, y lo que nos está diciendo es que nadie cree en su historia de una ‘promesa futura’ de capital”, dijo a Staley Chintan Joshi, analista bancario en Nomura Holdings Inc.
A fines de 2015, el negocio africano tenía 9,5 por ciento de los activos ponderados por riesgo del banco. Barclays opera en el continente desde hace casi un siglo y su participación en Barclays Africa Group Ltd. con sede en Johannesburgo se desarrolló durante la gestión de los ex máximos responsables ejecutivos, John Varley y Robert Diamond. El prestamista del Reino Unido desearía mantener una participación minoritaria en la firma, dijo Staley.
“BAGL es un negocio muy diversificado y una franquicia de excelente calidad”, dijo Staley en el comunicado. “De todos modos, la participación en BAGL plantea problemas específicos para Barclays en tanto propietario, como por ejemplo, el nivel de capital mantenido con respecto a BAGL, el alcance internacional de la exacción sobre los bancos del Reino Unido” y otras razones.