Acciones chinas bajan a mínimo de dos meses
Enviar
Acciones chinas bajan a mínimo de dos meses


Hong Kong- El índice bursátil chino cayó al mínimo de dos meses. Huaneng Power International Inc. lideró la baja de los productores de electricidad por la preocupación de que se produzca un caos en el transporte debido a las peores tormentas de nieve en décadas, y que éstas afecten las entregas de carbón y perturben la producción de combustible y electricidad.
Air China Ltd. y China Southern Airlines Co. bajaron al límite diario conforme las tormentas hicieron necesario demorar y cancelar vuelos. Shanghai Pudong Development Bank Co. y Baoshan Iron & Steel Co. bajaron por la preocupación de que una desaceleración en la economía de Estados Unidos pesará sobre el crecimiento de China.

“Las tormentas de nieve están empeorando las cosas, además de las perspectivas económicas”, dijo Zhang Ling, quien administra el equivalente a $1.100 millones en ICBC Credit Suisse Asset Management Co. de Pekín. “Es malo para casi todo, desde la electricidad hasta el transporte, lo que perturba la producción y el orden”.
El índice CSI 300, que sigue las acciones A en yuanes que cotizan en las dos bolsas chinas, bajó 345,55, o el 6,8% a 4.731,88 al cierre, el más bajo desde el 28 de noviembre, poniendo fin al avance del 6,8% de las tres jornadas previas. El índice bajó un 19% de su pico alcanzado el 16 de octubre.
Huaneng Power, la filial que cotiza en bolsa del mayor grupo energético chino, bajó 1,12 yuanes, o un 8,8% a 11,62. GD Power Development Co., la filial que cotiza en Shanghai de uno de los cinco mayores productores chinos de electricidad, perdió 1,18 yuanes, o el 7,6%, a 14,30. Shanghai Electric Power Co., que provee una tercera parte de la electricidad de la ciudad más rica de China, bajó 0,59 yuanes, o un 6,6%, a 8,41.
La escasez de energía es “muy seria” después de que las peores tormentas de nieve “en décadas” demoraran la distribución de carbón y perturbaran la producción de energía, dijo ayer la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma, el máximo planificador económico del país, en una declaración. La escasez afectó a 17 provincias, dijo ayer el vocero de la comisión Zhu Hongren.
China, que genera el 78% de su electricidad a partir del carbón, cerró el 5% de las plantas que usan ese combustible después que la nieve demorara las entregas del insumo. La escasez es la peor que se ha registrado en China, dijo la semana pasada la comisión estatal reguladora de la electricidad.
Air China, la mayor aerolínea por valor de mercado, se desplomó 2,41 yuanes o el techo diario de 10%, a 21,73. China Southern, la mayor transportista del país por tamaño de su flota, bajó 2,33 yuanes, o 10% a 20,99.
La nieve demoró hasta el 35% de los vuelos en dos aeropuertos de Shanghái, dijo el operador aeroportuario.

Ver comentarios