Acciones de Yahoo se debilitan y búsqueda de nuevo CEO se complica
Enviar
Acciones de Yahoo se debilitan y búsqueda de nuevo CEO se complica


Arlington A Yahoo! Inc., cuyas acciones han perdido el 65% de su valor desde que despreció la oferta de compra de $44.500 millones hecha por Microsoft Corp., puede hacérsele más difícil contratar un nuevo jefe ejecutivo mientras el cofundador Jerry Yang siga trabajando en la empresa.
Yang, de 40 años, accedió a dimitir como jefe ejecutivo, y a volver a desempeñar su anterior papel de asesor, el 17 de noviembre tras haber rechazado la oferta de Microsoft.
La perspectiva de suceder al cofundador de Yahoo puede no parecerle atractiva a candidatos temerosos de que los critiquen, dijo John A. Challenger, jefe ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas Inc., firma de colocación de ejecutivos, con sede en Chicago.

“No cabe duda de que puede haber dificultades”, dijo He
ath Terry, analista de FBR Capital Markets Corp., firma de Arlington, estado de Virginia, quien califica las acciones con “desempeño inferior”. “Para Jerry, el grueso del consejo y de los empleados, esta sigue siendo la compañía de Jerry”.
Yang, natural de Taiwán, seguirá de jefe ejecutivo hasta que se contrate su reemplazo, manifestó Kim Rubey, vocera de la compañía. Añadió que el ejecutivo no estaba disponible para hacer comentarios.
La tarea de Yang como jefe supremo de Yahoo es concentrarse en estrategia, productos y tecnología a escala mundial, según una caber bitácora de la compañía. También seguirá siendo miembro del consejo de administración de Yahoo.
Mitchell Baker, de Mozilla Corp., Gregory Brenneman, de Quiznos Corp., y Alfred Verrecchia, de Hasbro Inc., se hallan entre los 216 jefes ejecutivos que dimitirán este año y seguirán en s compañías ocupando otros cargos, según un sondeo llevado a cabo este mes la firma de Challenger. Esto es un 22% menos que en el 2007 y un 40% menos que en el 2006, según el estudio.
“Los consejos se están portando con más firmeza”, dijo Challenger, de 53 años. “Quieren salir de la persona”.
A más de 90 de los que se quedaron los nombraron presidente o copresidente del consejo. Según el estudio de Challenger, 1.257 jefes ejecutivos de empresas estadounidenses cotizadas y cerradas perdieron s empleos en el 2008, un 10% más que el año pasado. La cantidad más alta se debe a la desaceleración económica y la caída de los precios de las acciones, dijo Challenger.
La posibilidad de interferencias aumenta cuando el máximo directivo que permanece en la empresa es también un fundador como Yang, según Allen Geller, director gerente de Raines International, firma de búsqueda de ejecutivos, con sede en Nueva York.

“Piense en ello como que el Hermano Grande está observando”, dijo. “Eso es como podría ser”.
Carl Icahn y otros accionistas exigieron la renuncia de Yang al disiparse las perspectivas de un trato con Microsoft. El fabricante de ciber programas, con sede en Redmond, estado de Washington, reiteró el 19 de noviembre que ya no le interesaba comprar la empresa. Icahn compró 6,78 millones de acciones de Yahoo entre el 24 y el 26 de noviembre, lo qu
e aumentó su participación a 75,85 millones de acciones, según un informe a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Yahoo subió 51 centavos el 26 de noviembre, a $10,58, en el Mercado de Valores Nasdaq de Nueva York.
“Los problemas de Yahoo son mayores que Jerry Yang”, dijo James Friedland, analista de Cowen & Co., firma con sede en Nueva York que tiene una recomendación “neutral” respecto a las acciones.
Es posible que el próximo jefe ejecutivo tenga que reestructur
ar la compañía para venderla, dijo. Para eso hará falta “una persona muy distinta a Jerry Yang”.
El director general de News Corp., Peter Chernin, y el ex jefe ejecutivo de AOL Jonathan Miller se hallan entre los candidatos potenciales para el puesto de Yang, según Laura Martin, analista de Soleil Securities Corp. en Nueva York. También puede que se recurra a Dan Rosensweig, ex jefe de operaciones de Yahoo, dijo un analista de UBS, Ben Schachter, en un informe este mes. La directora general de Yahoo, San Decker, también es candidato, según Brad Williams, vocero de la compañía.

Ver comentarios