Acciones de mercados emergentes subirían
Enviar
Acciones de mercados emergentes subirían


Londres -- Las acciones de los mercados emergentes van a subir en los próximos 12 meses después que las valuaciones cayeran a sus niveles más bajos en por lo menos 30 años, según el inversor Antoine van Agtmael, quien acuñó el término “mercados emergentes”
“En relación al potencial crecimiento sostenible y calidad, los mercados emergentes son más baratos de lo que los he visto desde que comencé a invertir” hace 30 años, dijo el jueves en una entrevista telefónica van Agtmael, quien supervisa $8.600 millones como presidente y director de inversiones de Emerging Markets Management LLC. “Las cosas fueron demasiado lejos”.
El índice MSCI de mercados emergentes se desplomó el 59% desde el récord de octubre del 2007 conforme el colapso de los gastos del consumidor estadounidense erosionaba la demanda de bienes manufacturados y materias primas, y en momentos en que los congelados mercados de crédito reducían el acceso al financiamiento de las empresas de los países en desarrollo. Van Agtmael, ex funcionario del Banco Mundial y autor de “The Emerging Markets Century,” (El siglo de los mercados emergentes), dijo que en relación con cualquier momento del pasado, ahora tiene más acciones valuadas por debajo de 10 veces las ganancias y menos que los activos netos, y más rendimientos de dividendos superiores al 4%.

“Eso es barato”, dijo. “El potencial de alzas es ahora varias veces el potencial de baja”.
Los fondos de mercados emergentes mundiales que administra el inversor, quien trabaja en Arlington, estado de Virginia, tuvieron un rendimiento que en 15 de los últimos 20 años, superó al índice de referencia y los costos de gestión. Van Agtmael se volvió optimista cuando un “pánico vendedor” en septiembre y octubre llevó al índice MSCI de mercados emergentes a su mínimo de cuatro años. Un mes antes que las acciones de los mercados emergentes registraran un pico en el 2007, van Agtmael le había dicho a Bloomberg News que los títulos parecían “haber subido demasiado rápidamente” y que las acciones chinas, las más caras del mundo en ese momento, podrían ser una burbuja.
Las acciones de los mercados emergentes van a subir en los próximos periodos de un año, tres años, cinco años y 10 años conforme el crecimiento económico se recupere hacia un promedio anual de largo plazo de alrededor de 5%, dijo van Agtmael. Superarán a las acciones de los países desarrollados donde las economías podrían expandirse a un 2% en promedio, dijo.
“Los mercados emergentes serán los primeros en salir” de la recesión global, dijo van Agtmael. “Son más saludables y tienen más munición para enfrentar estos problemas”.
Entre los países que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), van Agtmael da una calificación de “underweight” (inferior al desempeño de mercado) a las acciones brasileñas, “neutral” para Rusia y “overweight” (desempeño superior) a las indias.
Van Agtmael acuñó la frase “mercados emergentes” en 1981. Antes de eso, se conocía a los mercados en general como “Tercer Mundo”.

Ver comentarios