Enviar

Acción de Holcim creció un 50% este año

El crecimiento podría ser mayor si la fuerte expansión del sector construcción continúa el año próximo

Agustina Cobas
[email protected]  

Los inversionistas que en febrero de este año compraron acciones de la cementera Holcim a un precio de ¢15 se ganaron, en tan solo nueve meses, un 50% sobre la inversión inicial, ya que a mediados del mes pasado la acción se transaba en el mercado a ¢22,80.
Y es que el fuerte despegue que la industria de la construcción tuvo este año incidió en forma positiva sobre la empresa, que incrementó sus ventas en un 33%, entre setiembre del año pasado y el de 2007.
Además, la eficiencia con que la empresa opera también se incrementó, ya que la utilidad neta antes del impuesto de renta a setiembre de este año fue superior a la del año anterior en alrededor de ¢8 mil millones.
Estas mejoras en el desempeño de la organización se reflejan en el comportamiento de la acción, la cual, a pesar de que no se transa en grandes volúmenes, ha mostrado una clara tendencia al alza desde mediados del año pasado.
El 14 de noviembre cotizaba alrededor de los ¢22, cifra que, de acuerdo con algunos analistas, refleja en forma adecuada el valor de la empresa.
“Hace un año estimamos un valor por acción de ¢15,40. En ese momento el mercado cotizaba la empresa ligeramente por debajo de ¢15. El precio actual nos parece justo sin esperar rentabilidades astronómicas desde el punto de vista fundamental”, comentó Allan Rodríguez, gerente de CFS Banca de Inversión.
Un informe de Mercado de Valores, con fecha de junio 2007, señala que el fuerte incremento que el precio de la acción de Holcim ha mostrado pareciera estar explicado, en parte, por el importante crecimiento que la economía costarricense ha experimentado, así como una gran liquidez en el mercado, que ante las bajas en las tasas de interés incentiva la inversión en acciones, tanto por un costo menor de no tener el dinero en instrumentos de renta fija, así como por mejores expectativas en torno a las rentabilidades de las empresas, ante sus eventuales menores costos de endeudamiento, puntualiza el informe.
A su vez, y ligado a lo anterior, el crecimiento del sector inmobiliario y de la construcción también ha impactado en forma positiva en los resultados de la cementera.
Este elemento incide en la valoración que el mercado hace de la compañía y la percepción de los inversionistas, quienes esperan un buen desempeño de la acción si la empresa mejora sus perspectivas de ingresos por ventas.
El informe de Mercado de Valores señala que, según las encuestas que consultaron, se prevé que el boom inmobiliario se mantenga por más años.
Si esto sucede, sería un elemento más que podría hacer aumentar el precio de la acción.
“Si el mercado considera que el sector construcción va a seguir creciendo indefinidamente al ritmo actual entonces ejercería una presión en el precio lo suficiente para llevarlo a niveles de ¢40 en un año”, agregó Rodríguez.

Ver comentarios