Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Acción de AIG se desploma en bolsa

| Viernes 08 agosto, 2008



Acción de AIG se desploma en bolsa


Nueva York -- American International Group Inc., la mayor aseguradora de Estados Unidos por activos, cayó lo máximo desde que comenzó a cotizar en bolsa en 1969, tras una reducción valorativa de más de $11 mil millones de activos y decir que no descartará la recaudación de capital.
“Es muy difícil predecir ahora mismo cuándo necesitaremos más capital y si lo haremos”, dijo ayer el máximo responsable ejecutivo, Robert Willumstad, en una conferencia telefónica con analistas. “Las pérdidas futuras pueden cambiar esa suposición y nosotros obviamente dependemos de la condición del mercado residencial de Estados Unidos”.
Willumstad enfrenta crecientes presiones para la recuperación de AIG después de que la aseguradora registró más de $18 mil millones en pérdidas en los últimos tres trimestres. La pérdida de $5.360 millones del segundo trimestre, de la cual se informó el miércoles, fue peor de lo que predijeron los analistas y renovó la inquietud de que AIG puede necesitar recaudar efectivo vendiendo acciones. Willumstad calificó el capital actual de “satisfactorio”.
AIG descendió hasta 18% en operaciones combinadas de la Bolsa de Nueva York, su mayor caída de un día en 39 años, de acuerdo con Global Financial Data, de Los Ángeles, que guarda registros de los precios históricos de acciones. La acción descendió $4,75 a $24,34 a las 13:56, dejando los títulos con una baja de casi 60% este año. La pérdida trimestral de AIG fue impulsada por reducciones valorativas antes de impuestos vinculadas a permutas, o “swaps”, de impagos de crédito por un monto de $5.560 millones.
Willumstad, de 62 años, asumió en junio la conducción de AIG, con sede en Nueva York, después de que inversores como el ex jefe ejecutivo Maurice “Hank” Greenberg exhortaron al desplazamiento de Martin Sullivan. Willumstad, quien dijo que AIG hizo demasiadas apuestas en el mercado residencial de Estados Unidos, prometió presentar un plan de recuperación para fines de septiembre.
AIG tenía $112.200 millones en capital al 30 de junio, dijo la aseguradora en una presentación audiovisual, más que los $102.700 millones al final del primer trimestre. La empresa recaudó $20.300 millones en mayo vendiendo deuda y títulos valores.
Las pérdidas, vinculadas en su mayor parte al bajón del sector residencial de Estados Unidos desde la Gran Depresión, “sugieren que a pesar de los $20 mil millones de capital recientemente recaudado, la posición financiera de AIG y las calificaciones de la compañía pueden ser cuestionables”, dijo ayer Bijan Moazami, analista de Friedman Billings Ramsey Group Inc., en una nota de investigación en la que redujo AIG a “desempeño del mercado” desde “desempeño superior”.