Acceso al crédito, principal carta para hacer negocios
Shutterstock/La República
Enviar

En los últimos años, las entidades financieras nacionales tienen como principal nicho para competir la colocación de créditos al sector empresarial.

La facilidad para dar estos recursos tanto en colones como en dólares, con diferentes posibilidades en cuanto a plazos, tasas y opciones de pago impulsa los negocios.

Las operaciones crediticias para empresas van desde créditos para capital de trabajo o insumos que son de corto plazo, hasta otros más amplios como nuevas inversiones, expansiones, o construcciones, lo que indica que el acceso al crédito es una de las principales cartas para hacer negocios en Costa Rica.{l1}necesitamos_eliminar_tramites_inutiles_para_hacer_negocios_mas_rapido{/l1}

Esta es nuestra mejor calificación según el informe Doing Business del Banco Mundial que se divulgó ayer, en el que ocupamos el puesto siete entre 190 naciones en lo que tiene que ver con financiamiento empresarial.



Otras acciones que ayudaron para esta calificación son los nuevos programas del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Los créditos que vienen de este sistema alcanzaron niveles históricos en setiembre pasado al colocar ¢187 mil millones, aumentando la meta para 2017 a ¢227 mil millones.

“Otro aspecto que pudo mejorar nuestra posición es la aprobación de la ley de garantías mobiliarias, que permite que maquinaria, insumos o propiedad intelectual, sirvan para garantizar una operación crediticia”, indicó José Luis Arce, economista de Cefsa.

En general el reporte Doing Business 2017, que mide las regulaciones para hacer negocios, sitúa a Costa Rica entre las economías que mejoraron más en el periodo 2015 a 2016, superando al resto de países de Centroamérica y a otros como Uruguay.

Aunque retrocedimos dos puntos, al pasar de la posición 60 a la 62 entre los 190 países evaluados, esto sucede principalmente porque otros aplicaron más regulaciones a la calificación.

El país subió en la puntuación de distancia a la frontera (DTF) a 68,49 puntos, lo cual representa un buen nivel de desempeño en materia regulatoria.{l2}mercados_tendran_mayor_transparencia{/l2}

La DTF se muestra en una escala del cero al 100 en la que cero representa el desempeño más bajo y 100 la frontera (esta medida muestra qué tan cerca está cada economía a las mejores prácticas globales en regulación de negocios).

Otros indicadores con buena clasificación para Costa Rica fueron la obtención de electricidad (27), registro de propiedades (52) y pago de impuestos (62). El país también destaca en la categoría de comercio transfronterizo.

“Las áreas de acceso al crédito y obtención de electricidad siguen siendo las mejores del país, en las posiciones 7 y 27 a nivel mundial entre las 190 economías analizadas. Esto nos demuestra que podemos alcanzar resultados más altos si tomamos las decisiones correctas en la simplificación de trámites”, dijo Franco Pacheco, presidente de Uccaep.

Este año para el análisis se utilizó una nueva metodología que considera el factor género en los indicadores de apertura de una empresa, cumplimiento de contratos y registro de propiedades.


HACIA ARRIBA


La colocación de créditos crece todos los años a pesar de que se ha desacelerado, parte importante de este crecimiento proviene del dinero que se coloca a las empresas (cifras expresadas en porcentaje de crecimiento)

201610251905310.530-rec.jpg

 


Ver comentarios