Costa Rica es líder regional para hacer negocios
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica es el país de Centroamérica que reúne las mejores condiciones para hacer negocios, de acuerdo con el último informe Doing Business, realizado por el Banco Mundial y publicado hoy.

A pesar de que hubo un cambio en la metodología que le costó dos puestos respecto a 2016 - del 60 al 62 - el país mantiene la punta en la región y es quinto lugar en América Latina.

Con la vieja metodología, Costa Rica ocupaba el lugar 58 global y acumulaba 68,5 puntos de 100, ahora, tiene la misma puntuación, pero cuatro lugares menos en el ranking.

El país mejor ubicado en Latinoamérica es México, en el lugar 45.

Bajo los nuevos criterios, se toman en cuenta factores de género en los indicadores de apertura de una empresa, cumplimiento de contratos y registro de propiedades. En el indicador de pago de impuestos se ha ampliado para cubrir los procesos posteriores a la presentación, tales como auditorías de impuestos y devolución del IVA, lo que permitió que el país escalara 18 lugares en este rubro (del 80 al 62).

Otros aspectos fuertes en la calificación de Costa Rica fueron el acceso a crédito, en el cual es sétimo a nivel global, obtención de electricidad (27) y registro de propiedades (52).

También subió en la puntuación de distancia a la frontera (DTF) a 68,49 de 100, lo cual representa un buen nivel de desempeño en materia regulatoria. La DTF muestra que tan cerca está cada economía a las mejores prácticas globales en regulación de negocios.

Al no haber datos comparables con el estudio anterior por el cambio de metodología, no es posible medir la caída del país en los rubros estudiados, aunque se aparece en posiciones muy bajas en la protección de inversores minoritarios (165), facilidad para empezar un negocio (125), cumplimiento de contratos (125) y resolución de ineficiencia (107).

El estudio Doing Business mide la facilidad con la que se pueden hacer negocios en 190 países alrededor del mundo con base en 10 indicadores. La información es recuperada de entes gubernamentales por el Banco Mundial.

 

Ver comentarios