Academia y concierto
Arturo Jofré arturojofre@gmail.com | Viernes 01 agosto, 2008
Arturo Jofré
Esta columna estaba preparada en torno al encuentro académico que se realizará hoy y en el cual participarán rectores de universidades públicas y privadas, el sistema nacional de acreditación de la educación superior, del CONESUP, entre otros. Es un intento serio en que don Olman Segura, presidente del CONARE, intenta buscar caminos que nos lleven en conjunto a mejorar la educación superior de nuestro país.
Sin embargo, la vida a veces trae sorpresas desagradables, como los lamentables hechos delictivos que se vivieron el domingo en la tarde en las afueras de la Universidad Latina. Por ser el rector de esta universidad voy a hacer uso por primera vez de este espacio para referirme a un hecho relacionado de alguna forma con esta universidad. En esta oportunidad abordaré solo dos aspectos de los hechos.
Primero, el hecho de que una universidad facilite gratuitamente uno de sus parqueos para un concierto juvenil puede ser cuestionable, pero de esto no se puede derivar que la actividad universitaria no dé prioridad a las actividades académicas, culturales y de conexión con el entorno tecnológico y científico. De un hecho coyuntural no podemos obtener un principio general.
La universidad ha realizado en los últimos tres meses nueve eventos con expositores de corporaciones como Sykes, Hewlett Packard, Intel, Procter & Gamble, Microsoft; a su vez, hemos reunido en el auditorio a prestigiosos grupos de estudio e investigación en que un promedio de 30 estudiantes participan en cada uno de ellos voluntariamente cada quincena o mes para compartir en comunidades de investigación de Microsoft.Net, Linux, Share Point, PHP, IEEE. Todo lo anterior es extracurricular y solo cubre las tecnologías de información, pero la lista en otras áreas es extensa.
La universidad periódicamente trae a distinguidos profesores de universidades internacionales de prestigio. La Escuela de Extensión de Harvard está ofreciendo tres postgrados para impartir en nuestro campus y en su sede en Boston, además tenemos doctorados en Informática y Derecho con dos importantes universidades públicas de España. Los debates nacionales, actos culturales (el último fue el viernes con bailes típicos en conmemoración de la Anexión) son comunes en nuestra vida universitaria. La academia está presente siempre en la vida universitaria, aunque no se publicite.
Segundo, hubo varios miles de jóvenes el domingo. Algunos de ellos, tal vez cien o más, lanzaron piedras y objetos desde fuera de la universidad y una vez dispersados continuaron sus fechorías en sitios más alejados a la universidad. El 99% de los muchachos fue respetuoso, es una juventud sana y responsable. Hay una pequeña minoría de jóvenes y adultos que nos tiene cercados, por eso es importante focalizar las medidas a tomar.
NOTAS ANTERIORES
Comunicar, comunicar, comunicar
Viernes 13 diciembre, 2024
Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.
Siria después de la dictadura de Bashar Al-Assad
Jueves 12 diciembre, 2024
Ha caído en Siria la dictadura de Bashar Al-Assad que había empezado en el año 2000 después de que su padre la iniciara desde el año 1971
Trabajo de cuidado no remunerado: la barrera laboral para las mujeres costarricenses
Jueves 12 diciembre, 2024
Aproximadamente el 50% de las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica están lideradas por mujeres.
¿Seguiremos con posibilidades electorales confusas?
Miércoles 11 diciembre, 2024
Todavía no se ha hecho un buen balance político de los ocho años del gobierno del Partido Acción Ciudadana.