Acabe con las “microagresiones”
Enviar

Código Oficina martes 23 julio 2013

Acabe con las “microagresiones”

Son actitudes negativas hacia una minoría que generalmente no se defiende

Un simple comentario puede herir más que un golpe, y generar estragos en la mente de cualquier persona.
La oficina no se escapa a las “microagresiones”, término que hace referencia a actitudes negativas, insultos verbales así como injusticias hacia una minoría que generalmente no se defiende.

201307222259060.codd.jpg
Este tipo de comportamiento abusivo hace que los empleados se sientan incómodos, lo que lleva a generarles un impacto negativo no solo a nivel laboral sino también personal.
“Son expresiones muy camufladas dentro del discurso cotidiano, que expresan descalificaciones o discriminaciones hacia determinadas poblaciones o condiciones, por lo tanto pueden ser muy sutiles y manifestarse en forma de sarcasmo, miradas, gestos, y también estilos de comunicación”, dijo Esteban Durán, director de Responsabilidad Social Universitaria de ULACIT.
Esto ha dado paso a otros términos como el de “microinequidades”, que se dan cuando una persona es tratada de forma diferente en modo negativo, irrespetada y devaluada por motivos como la raza o género.
Este tipo de comportamiento puede ser intencional, pero en la mayoría de los casos se hace de manera inconsciente.
“El agresor no es consciente, ya que en muchas ocasiones son simples frases o comentarios en forma de broma que ofenden a minorías”, indicó Sara Brenes, encargada de comunicación de la Costa Rican-American Chamber of Commerce (Amcham). Expertos afirman que se dan todos los días en todos los ámbitos sociales.

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios