Abrir cuenta bancaria solo con la cédula ya es posible
Enviar

Ya no tendrá que entregar y firmar una cantidad grande de documentos para poder tener una cuenta bancaria.
Esto porque el mes pasado salió publicado el Reglamento al Sistema de Pagos que permite a las entidades financieras ofrecer las Cuentas de Expediente Simplificado.
Incluso, el Banco de Costa Rica informó que desde ayer ya cualquier persona mayor de edad puede abrir una cuenta en el BCR solamente con llevar un documento de identificación (cédula de identidad, Dimex o pasaporte) y aportando un número de teléfono celular.
Las otras entidades todavía están a la espera de la implementación, pero en los próximos días o meses darían a conocer el servicio.
Con esto se espera llegar al más de millón y medio de costarricenses y extranjeros que faltan por bancarizar en el país, y con esto tendrán servicio no solo de la cuenta, sino de todos los canales electrónicos, como cajeros automáticos, redes de pago o páginas transaccionales.
En el Banco de Costa Rica se puede hacer la solicitud de apertura las 24 horas del día, desde la plataforma www.bancobcr.com, la aplicación banca móvil o al 2211-1111 y luego retirar su tarjeta en la oficina del BCR que elija.
Solamente se llena el formulario y el cliente en minutos recibe su número de cuenta mediante correo electrónico.
La Cuenta de Expediente Simplificado (CES) es una figura creada vía decreto ejecutivo como un esfuerzo del Banco Central por bancarizar a sectores de la población que a la fecha se les dificultaba cumplir con todos los requisitos de apertura solicitados por los reguladores.
Existen varios tipos de CES, uno en la que los extranjeros no residentes pueden abrirlas solo con el pasaporte y permite movilizar un promedio de hasta $1.000 de ingresos de fondos mensuales en la cuenta.
Las otras se pueden abrir presentando la cédula, Dimex o Didi (documentos de identificación para extranjeros emitidos por Migración) y permite movilizar hasta $10 mil mensuales de ingresos de fondos.

 

Ver comentarios