Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2019



COLUMNISTAS


Abril

Luis Alejandro Álvarez [email protected] | Viernes 26 abril, 2019


Abril, el mes de inicio de la primavera, la florea de los árboles que embellecen el paisaje nos ha traído varios temas y hechos a comentar.

En el acto de la conmemoración de la Batalla de Rivas, el Presidente de la República invitó a que participemos en el rumbo que considera el mejor para Costa Rica, su rumbo, llamando a quienes no lo deseasen, “primitivos”.

No dejó espacio para disentir.

Disonante este calificativo, luego de que se nos vendiera el discurso de un Gobierno de Unidad Nacional, y un irrespeto a las posiciones de otros sectores políticos y opositores que también pretenden lo mejor para Costa Rica, pero que no comparten la totalidad de su propuesta, algo normal de la vida republicana y de la democracia.

Observamos tristemente el incendio en la Catedral Notre Dame, hoy utilizado como el argumento de peso por parte de las Autoridades y diputados de gobierno, para justificar el préstamo de $31.000.000.00US, para financiar el sistema de prevención de incendios, y restauración, o modificación parcial de la estructura, más la construcción del edificio, túnel incluido, para oficinas y parqueos de los empleados del Teatro Nacional.

En época de crisis fiscal y en éste, el quinto año de Administración del autodenominado “partido de la austeridad”, se insiste en incrementar la deuda.

Surge la contrapropuesta de algunos diputados de una aprobación parcial. El edificio aledaño y el túnel pueden esperar, señalan. Algo no muy descabellado.

Esperamos se tramite pronto este crédito pendiente, priorizando lo que urge, que es de interés para todos, pues no queremos que el Teatro Nacional se nos convierta en un recuerdo como hoy lo son el Palacio Nacional y la Biblioteca Nacional.

No queremos perder una joya irremplazable.

Nuevamente se nos pretendió imponer el etanol, con base en una limitada experiencia con automóviles de RECOPE que veintisiete funcionarios utilizaron.

No hubo nunca un estudio apropiado y serio, como la formalidad del caso demanda.

Ni siquiera altas Autoridades de la entidad pudieron justificar el uso y la conveniencia, ante cuestionamientos de periodistas, y el Presidente Alvarado mismo recomendó informarse con videos de “YouTube”.

Decide la Presidencia de la República posponer la obligatoriedad del uso del cuestionado producto por un año.

Veremos a que puerto llega esta idea que pareciera ser improvisada.

Una exdirectiva del BCR habló sobre una de las grandes piedras en el zapato de la antigua Casa de Cristal; Mónica Segnini, bajo la fe de juramento nos contó en la Comisión respectiva de la Asamblea Legislativa, que al asumir la Presidencia de la Junta Directiva trató de informar al Ex Presidente Solís sobre lo que estaba aconteciendo en la entidad financiera, pero que éste se levantó de su escritorio, y se retiró.

Sin dejar de lado la falta de respeto – de género, laboral, y profesional - hacia la señora, tal manifestación es reveladora de un aparente escaso, por no decir nulo, interés sobre el tema por parte del ciudadano a quien los electores le confiaron el Ejecutivo, el que conquistó a sus votantes con el: “Con Costa Rica no se juega”.

No oculta la exdirectiva su sorpresa de que el entonces Presidente de la República hasta en una Cadena Nacional se refirió sobre un empresario, precisamente el involucrado en el crédito para la compra de cemento chino.

El mes no termina, y hay más temas que comentar.






NOTAS ANTERIORES