Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



CANDILEJAS


Abre las puertas de tu alma

Candilejas [email protected] | Viernes 21 septiembre, 2018

mujer sonriente pareja


“Ella ponía alma y vida, miedo, vergüenza y resignación.

Él se encargaba de las heridas, insultos y humillación. Cuéntale al mundo lo que pasa, no calles más tanto dolor, abre las puertas de tu alma y pide ayuda por favor…él le marcaba la otra mejilla con la hebilla de un cinturón…”. (Tomado de la canción “Cuéntale al mundo”. Dúo Pimpinela).

El párrafo anterior describe la situación de violencia que viven miles de mujeres en el mundo mientras usted lee estas líneas.

En nuestro país, el Decreto Ejecutivo del 30 de enero de 2018, estableció en su artículo primero el acatamiento obligatorio para las instituciones integrantes del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las mujeres.

“Tenemos que levantar la voz para que esta violación de derechos humanos se detenga”, exclamó la ministra Patricia Mora Castellanos, quien lideró el proceso junto a una veintena de instituciones.

 Por su parte, el mandatario Alvarado aseguró: “En esta lucha contaremos con el compromiso, apoyo y respaldo del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Asamblea Legislativa y la Administración central y descentralizada”.

El decreto viene acompañado de una directriz que contempla 40 acciones, entre otras: la creación de nuevos Centros de Atención Integral y Albergue para mujeres y sus hijos e hijas, ampliación de Comités locales de atención inmediata y seguimiento a situaciones de alto riesgo de femicidio y la creación de nuevas Defensorías Sociales en zonas vulnerables.

Además, se trabajará en empoderamiento económico con mujeres jóvenes, capacitación a la policía comunitaria, mejoramiento del control de armas de fuego, impulso a la aplicación de la Ley de relaciones impropias, a la promoción de nuevas masculinidades y de factores protectores frente a la violencia.

De 2012 hasta 2017 se solicitaron 286.597 medidas de protección a los juzgados competentes. En 2017, el 80% de las personas que solicitaron medidas de protección fueron mujeres.

 De 2010 a 2016 se interpusieron 46.754 denuncias por delitos sexuales contra niñas y mujeres según datos del Poder Judicial, de los cuales en ese último año, el 84 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

 A partir de 2009 la cantidad de denuncias por Ley de Penalización aumentaron.

 El femicidio es la expresión máxima de la violencia contra las mujeres. En Costa Rica, desde 2008 hasta el pasado 10 de agosto han sido víctimas de la violencia machista un total de 304 mujeres.

Este esfuerzo mejora las políticas públicas para evitar la violencia contra la mujer y nos hace reflexionar, como sociedad, sobre un tema más profundo, madre de esta violencia: la “dominación masculina”.

Este decreto presidencial y la lucha del INAMU, lidian contra el “orden establecido” por la dominación masculina.

Las mujeres han superado, en muchos casos, al hombre en la evolución mental de sus derechos, mediante luchas históricas para alcanzar la plenitud en la equidad de género, estando conscientes que hombres y mujeres son diferentes, sin que ello signifique que uno sea superior a otro.


Carmen Juncos

Editora jefa y Directora de proyectos

[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


¿A qué le huele?

Viernes 11 octubre, 2019

En el siglo pasado, como consecuencia, entre otras cosas, de la cultura audiovisual impulsada por...

Capacidad para inspirar

Viernes 04 octubre, 2019

Muchas personas estarían felices de hacer lo que ella hace. Toma su maleta y viaja a un sitio don...

El descubrimiento de sí mismo

Viernes 27 septiembre, 2019

Yo celebro sus vidas, porque ellos decidieron dejar la ciudad y abrirse espacio en medio de la ce...

Usted puede darles hospedaje

Viernes 20 septiembre, 2019

Hay una tendencia que aumenta. Hoteles y otros edificios en el mundo han instalado colmenas en ár...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.