Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Abogada tica fue designada como la única árbitra latinoamericana en Mundial de Ajedrez

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Jueves 24 junio, 2021 09:30 am

mujer ajedrez
Cortesía Colegio de Abogados/La República


Latinoamérica tendrá una representante en el arbitraje del Mundial de Ajedrez que se llevará a cabo del 10 de julio al 8 de agosto en Sochi, Rusia.

Se trata de la abogada costarricense, Carolina Muñoz Solís.

Muñoz es árbitra internacional categoría A y fue electa entre una larga lista de candidatos de la región, por lo que considera su designación como un gran mérito digno de destacar.

Lea más: Proyecto de ley avanza para enseñar ajedrez en escuelas y colegios

Entre las razones para ser elegida fue su experiencia: desde que tiene 10 años fue jugadora activa de esta disciplina, fue cuatro veces campeona nacional, es Maestra Internacional, a nivel internacional quedó en tercer lugar en un Centroamericano y quinto lugar en un Panamericano Femenino.

Además, fue parte de la selección nacional -tanto a nivel individual como en equipo- con la que participó en cuatro olimpiadas, en una de ellas ganaron la categoría D. También compitió en Juegos Centroamericanos, ganando oro en 1997, oro en su tablero en 2013, mismos juegos en los que sacó medalla de plata en Clásico y Blitz con la selección.

A partir de ese mismo año se retiró como jugadora e inició su paso por el arbitraje. Desde entonces no solo ha participado en torneos nacionales, sino que ha sido árbitra en el Mundial de la Juventud y el Mundial Amateur.

Lea más: Federación de Ajedrez tica organizará torneos online abiertos al público

La ramonense de 41 años considera que ser abogada le ha ayudado muchísimo a desenvolverse como árbitra.

“La profesión de abogado me ha ayudado mucho en la parte de arbitraje por el tema de interpretación de normas, ha sido un plus la forma en que uno lee las regulaciones de arbitraje, las analiza, las relaciona, eso es gracias a la formación de abogado”, aseguró Muñoz.

Además de desempeñarse en el mundo del ajedrez y la abogacía, Muñoz es educadora en la sede de occidente de la Universidad de Costa Rica, en donde desde el año pasado da clases de Legislación Tributaria en la carrera de Administración de Empresas.


NOTAS RELACIONADAS


Legendario Kasparov regresa al ajedrez

Miércoles 12 julio, 2017

Saldrá del retiro para competir en Estados Unidos después de 12 años 





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.