Abelino Esquivel: "No ha habido una discusión de altura sobre marihuana medicinal"
"Dudo que en nuestro país tengamos los recursos para desarrollar el mercado de la marihuana como en Denver y dudo que tengamos la capacidad para manejar esa droga". Esteban Monge/La República
Enviar

No forma parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos que discute el proyecto de ley sobre marihuana medicinal, pero Abelino Esquivel, diputado del partido Renovación Costarricense, ha puesto 1.000 mociones a la iniciativa.

Aunque no se opone a la legalización de la marihuana para su investigación y uso medicinal, asegura que debe realizarse una discusión de “altura” sobre el tema, ya que hasta el momento esto no ha sucedido en la comisión.

{l1}diputado_abelino_esquivel_traba_proyecto_de_marihuana_medicinal{/l1}

El legislador pide la presencia de expertos de medicina e incluso al Ministro de Salud y a la presidenta de la Caja, en la mesa de discusiones.

Esquivel viajó en agosto anterior a Denver como parte de una comitiva de tres legisladores invitados por Marvin Atencio, diputado del PAC y principal impulsor del proyecto sobre marihuana medicinal.

En la capital del estado de Colorado, la marihuana se vende de forma regulada para uso recreativo y medicinal, aunque a Esquivel le quedan dudas de cómo podría beneficiar este ejemplo.

A continuación, un extracto de la entrevista que concedió Esquivel a este medio, con relación al proyecto.

¿Qué conclusiones saca de su viaje a Denver?

Nada nuevo, ya que el proyecto que está aquí propone el uso medicinal, alimentario e industrial, y excluye el uso recreativo, que es el más lucrativo.
No se cómo nos beneficiaría económicamente la venta medicinal, si el negocio está en lo recreativo, ya que este se grava con un impuesto tres veces más alto que el que se le aplica al medicinal.

¿Por qué se opone al proyecto?

Porque la comisión no ha llevado a la Asamblea expertos en el área medicinal y lo que han referido son testimonios de personas que usan la droga para relajarse y dormir o para uso paliativo.

Además, en el mismo Denver dicen que no hay estudios definitivos sobre los beneficios medicinales, sino solo experimentos con grupos de personas y animales sobre padecimientos específicos como epilepsia e insomnio.

El valor medicinal de esta planta está comprobado en pacientes con cáncer y esclerosis múltiple, según médicos estadounidenses

Yo no me opongo a que se estudie si realmente el cannabis tiene alguna sustancia que pueda aportar a la medicina. Yo me opongo a que se dé un trámite expedito a un tema de salud y un tema tabú, ya que damos un mal mensaje, porque sabemos que el uso recreativo les ha hecho mucho daño a la niñez y a la adolescencia costarricense.

Pero el proyecto no habla de uso recreativo

Le pongo el ejemplo de Estados Unidos, ahí se legalizó el uso medicinal pero, ¿actualmente que es lo que más la gente consume? Definitivamente lo recreativo.


También pasa que los médicos recomiendan que en lugar de tomarse una pastilla de cannabis, que mejor lo fumen, y eso es preocupante, ya que hay un grupo de fumadores de marihuana que le ha metido ruido al tema y sinceramente es un proyecto que yo no lo veo saliendo tal y como está.

El proyecto lleva dos años en la Asamblea, ¿qué más habría que discutir?

Es que no se ha realizado una discusión de “altura”. No ha llegado alguien a la Asamblea que hable sobre el tema y uno diga: “me quito el sombrero”.

Fue con base en estudios médicos que se legalizó en Estados Unidos y Holanda, ¿no es eso suficiente para comprobar su valor medicinal?

Es cierto, hay muchos estudios, pero muchos de ellos no están terminados. Además, esta sustancia no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud para que sea utilizada para combatir “X” enfermedad.

Dudo que en nuestro país tengamos los recursos para desarrollar el mercado de la marihuana como en Denver y dudo que tengamos la capacidad para manejar esa droga.
Es un tema que necesita una discusión de altura; se han metido mucho en el proyecto los que apoyan el uso recreativo.

¿Está abierto al diálogo? ¿Qué pide que se modifique del proyecto?

Yo he pedido que venga aquí el Ministro de Salud a hablar del tema y la presidenta de la Caja, ya que hablamos de una cuestión de salud.

¿Por qué no quieren traer gente experta en salud y los que trabajan con adictos? Deberían traer gente de altura, no los que han traído, porque estos solo han defendido el hecho de fumar marihuana, y nada más.

¿Ha hablado últimamente con Marvin Atencio, impulsor del proyecto?

Queda pendiente sentarnos para buscar una ruta para la aprobación. Hemos coincidido que si la planta tiene alguna sustancia que aporte a la medicina, para el bien y la salud de una persona que necesite una ayuda médica, en buena hora, hay que discutirlo.


Ver comentarios