Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


ABC de una reforma fiscal

Randall Madriz [email protected] | Martes 16 septiembre, 2014


ABC de una reforma fiscal

Con ocasión del consabido déficit fiscal que agobia las finanzas del Estado, se ha manifestado en diversos foros la idea de implementar una “reforma fiscal”. A lo largo del tiempo, el concepto de “reforma fiscal”, ha sido objeto de diversos enfoques, tanto favorables como negativos. Sin embargo, es conveniente que el mismo sea objeto de análisis para comprender los distintos alcances que podría tener.

Una reforma fiscal, a nuestro criterio, puede tener al menos las siguientes manifestaciones:
Modernización del sistema tributario: Bajo esta perspectiva la reforma es necesaria ya que el sistema se encuentra desactualizado. Así pues, se podría aducir que normas modernas contribuirían a recaudar impuestos de una forma más eficiente.
Por eficiencia, entenderíamos que los procesos de impugnación de los actos de la Administración Tributaria tenderían a ser menos complejos si las normas fiscales sustantivas son clara y requieren de un menor grado de subjetividad a la hora de ser interpretadas.
Este tipo de reforma actualiza el cuerpo normativo tributario pero no implica necesariamente un aumento en las tarifas de los impuestos.
Modificación de tarifas o ampliación de hechos gravados: Bajo este supuesto se aprueba un aumento de las tarifas de los impuestos (por ejemplo, el impuesto sobre las utilidades se incrementa de un 30% a un 32%). La ampliación de hechos gravados se verifica cuando se dispone la aplicación de un impuesto a supuestos de hecho no comprendidos anteriormente (gravar los servicios con el impuesto sobre las ventas sería un ejemplo de este caso).
Este tipo de reforma claramente genera una mayor recaudación.
Reformas tendientes a gestionar y fiscalizar: Este es un cambio en las normas procedimentales. Un ejemplo de este tipo de reforma es la Ley de Fortalecimiento a la Gestión Tributaria y la Ley para el Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal. Estas fueron leyes que: a) le dieron mayores herramientas de gestión y fiscalización a la Administración Tributaria, b) incrementaron sanciones, c) modificaron períodos de prescripción y; d) le dieron mayor acceso a la Administración Tributaria a información de los contribuyentes en mano de terceros (Bancos por ejemplo).
Este tipo de reformas busca gestionar y fiscalizar, de forma más eficiente, a los contribuyentes formales a la vez que busca acceder a aquellas personas que no contribuyen.
Reformas tendientes a incentivar al contribuyente: Se trata de aprobar incentivos fiscales tales como depreciaciones aceleradas sobre activos nuevos, deducciones complementarias sobre el aumento de planillas y deducciones fiscales por reinversión.
Ahora bien, el problema hasta la fecha, es que en Costa Rica las reformas fiscales se han planteado mezclando diversos conceptos, lo cual ha provocado que su tramitación en el Congreso haya sido complicada.
Tomando en cuenta lo anterior, es recomendable para el Gobierno que conciba los proyectos de forma tal que su discusión y comprensión se facilite mediante el planteamiento de ideas claras y objetivos explícitos.

Randall Madriz
Abogado tributario
[email protected]