Enviar
Viernes 15 Marzo, 2013

Abastecer Garabito por el Pacífico es complejo y costoso

Ante la situación presentada con el abastecimiento de búnker a la planta termoeléctrica Garabito y para un mejor entender, RECOPE aclara a la ciudadanía lo compleja y costosa que resulta la logística de abastecimiento por el Pacífico:
1. La planta termoeléctrica del ICE se ubica en el Pacífico, sin embargo las refinerías y los más grandes productores, por ejemplo, Venezuela, México, Colombia, están en el Atlántico, además el crudo y otros productos que vienen del Medio Oriente se comercializan en el Caribe.
2. La logística de abastecimiento de Costa Rica, en virtud de que la planta Garabito está fuera del sistema de abastecimiento de RECOPE y fuera de las condiciones de infraestructura internacional que están en el Atlántico, se complicaría si se transporta el producto hacia Garabito desde Moín, pues se requeriría el uso de 30 camiones cisternas yendo y 30 viniendo por la ruta 32, lo que además de ser sumamente costoso, agravaría los problemas de seguridad de esta ruta que ya está bastante saturada y su acceso se interrumpe muy a menudo.
3. RECOPE tuvo que implementar un sistema no convencional de descarga de producto por el muelle de Caldera, que no es el más seguro para ese tipo de operaciones, especialmente para los trabajadores que desarrollan esas labores, además de que esta gestión es costosa.
4. A esto se suma el requerimiento de la planta de Garabito de utilizar un búnker que no es el estándar en la industria petrolera, lo que obliga a RECOPE a comprarlo como producto “gourmet”, que se tiene que reformular agregándole aditivos. En esta oportunidad no se alcanzaron las especificaciones que se exigen para esta termoeléctrica, razón por la que no se recibió el producto.
5. Al ser el búnker que solicita el ICE diferente al estándar, debe ser formulado por los proveedores para cada embarque que se contrata. Ese producto se compra por licitación y la gana la mejor oferta. Lo que se ha hecho es que la reformulación de producto que viene desde el Atlántico se haga en Panamá y utilizar el canal para traerlo hacia el Pacífico.
RECOPE hace y seguirá haciendo todos los esfuerzos por atender la demanda y los requerimientos del ICE en Garabito, pero aclara que ambas entidades deben seguir buscando formas conjuntas de hacer más segura la logística de abastecimiento, incluyendo la posibilidad de utilizar un búnker estándar y disponible en el mercado.

Shionny Porras Mora
Jefa, Departamento Comunicación y Relaciones Públicas