Enviar
Abás se reúne con Rice
Ambos coinciden que conferencia otoño debe conducir a creación estado

Jerusalén/Ramala
EFE

Mahmud Abás, presidente palestino, y Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, coincidieron ayer en que la conferencia de paz prevista para el próximo noviembre debe conducir a un proceso para la creación de un Estado palestino.
Con ese objetivo, Abás destacó ayer, en rueda de prensa con Rice, la necesidad de “revitalizar” el proceso de paz de Oriente Medio en la próxima conferencia internacional, de forma que se devuelva la “esperanza” a los palestinos.
“La conferencia debe ser un comienzo serio que conduzca al final de la ocupación israelí, que está en vigor desde 1967 según las resoluciones internacionales”, afirmó el presidente palestino.
Agregó que ha llegado el momento para la creación de un Estado independiente al lado de Israel y con capital en Jerusalén “para poner fin a sesenta años de sufrimiento”.
La ANP desea una conferencia en la que se fije un calendario para las negociaciones, en tanto que Israel busca eludir en estos momentos cualquier compromiso sobre los asuntos más espinosos del conflicto.
El presidente palestino expresó su esperanza de poder alcanzar con el primer ministro israelí, Ehud Olmert - con quien se ha estado reuniendo periódicamente desde diciembre pasado- un acuerdo que “incluya un calendario para aplicar las soluciones definitivas”.
No obstante, en una entrevista a primera hora de la mañana de ayer con el presidente israelí, Simón Peres, Rice reconoció que “hay muchos obstáculos que superar” antes de esa conferencia.
“Tenemos por delante un arduo trabajo”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, quien destacó, sin embargo, el “espíritu de paz y voluntad de superación” en las dos partes.
Peres, según fuentes de su oficina, manifestó su convencimiento de que Rice “pondrá toda su energía y su talento político para evitar que la conferencia fracase”.
Ver comentarios