Enviar
Presidente de la Autoridad Nacional Palestina busca reanudar el diálogo de paz
Abás llama a Hamás a ceder el control de Gaza

• Líder palestino hizo el llamamiento en el 43 aniversario de la fundación del movimiento nacionalista secular Al-Fatah, que encabeza

Ramala
EFE

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, exhortó al movimiento islámico Hamás poner fin a su régimen en la franja de Gaza y a reanudar el diálogo para acabar con la crisis política interna palestina.
Abás hizo estas afirmaciones durante un discurso televisado con motivo del 43 aniversario de la fundación del movimiento nacionalista secular Al-Fatah, que encabeza.
En su alocución, Abás presentó una iniciativa de reconciliación con el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que tomó por la fuerza la franja de Gaza tras enfrentarse a fuerzas leales a Al-Fatah y a efectivos de seguridad de la ANP en junio pasado.
“Llamo a aquellos del movimiento Hamás que encabezaron el golpe militar ilegal contra el liderazgo legítimo palestino en Gaza que abran una nueva página y una nueva era basada en el diálogo tranquilo”, afirmó Abás.
Con todo, el Presidente palestino condenó al movimiento islamista y la política que siguen sus fuerzas de seguridad de impedir a los seguidores de Al-Fatah celebrar en la franja de Gaza el 43 aniversario de su fundación.
“Quiero decir que cualquier golpe de Estado o rebelión militar en cualquier parte del mundo termina concluyendo, lleve el tiempo que lleve, por eso llamo a los dirigentes del golpe: Comencemos el diálogo, diálogo, diálogo”, manifestó con contundencia.
El dirigente palestino también hizo un llamamiento a Hamás para que se avenga a aceptar la convocatoria de elecciones anticipadas.
“Como presidente que ha sido elegido por el pueblo palestino tengo varias opciones si el movimiento Hamás no quiere acabar con su golpe en Gaza. ¿Por qué no ir al adelanto de elecciones legislativas y presidenciales?”, se preguntó.
Abás abogó una vez más por el establecimiento de un estado palestino con Jerusalén como su capital, y dijo que los palestinos no descansarán hasta la consecución de ese fin.
Ver comentarios