Enviar

Bajas de tasas a la hora de invertir

A tomar previsiones en tiempo de transición

No hay una receta, todo depende de su perfil y objetivos

201306302105140.in3.jpg
Si usted es de los que revisan los mercados financieros, tanto nacional como extranjero, con su corredor de bolsa o asesor de inversión tiene que tomar en cuenta que estamos en el punto más bajo de las tasas, ya sea en colones o en dólares.
Por tanto es bueno que tome las previsiones, ya que como efecto de las políticas de incentivos en todas las economías del mundo el mercado ha mostrado números bajos, esto con el objeto de contrarrestar la crisis financiera de 2008 que tiene su arrastre.
No existe una receta definitiva si tiene que vender o adquirir más de un título o instrumento, pues todo depende de su perfil como inversionista y los objetivos que tenga con su patrimonio que en casi todas las ocasiones es muy variado.
“Desde el último comunicado de la FED, se ha presentado alta volatilidad  en los precios de acciones, bonos soberanos, de bonos corporativos. No parece acertado tomar acciones en este momento”, explica Jonathan Valembois, gerente de administración y finanzas de Banco Lafise.
Considerando que esta volatilidad sea transitoria, los inversionistas deben seguir de cerca los indicadores de la economía de Estados Unidos los cuales marcaran la pauta, explica el experto.
En caso de que los inversionistas cuenten en este momento con efectivo y quieran ser conservadores, lo mejor es mantener el dinero en cuentas a la vista o certificados de inversión a plazo, mientras pasa esta transición y poder tener un mejor panorama.
En nuestro país, debido a que las metas del Banco Central se están alcanzando en lo que llevamos de año y que continúan los ajustes en la tasa básica pasiva, existen oportunidades tanto en los títulos del sector privado como públicos.
Hay otros que lo ven desde una perspectiva diferente.
Donde indican que en moneda nacional los títulos privados son escasos, viendo que lo que más se mueve son las acciones de Fifco y algunas emisiones estandarizadas de bancos privados, pero el mercado secundario se mueve poco.
“En algunas ocasiones se pueden encontrar alternativas de inversión en certificados (a menos de 360 días) de bancos privados, los cuales ofrecen rendimientos superiores a lo que muestran los títulos de Gobierno y el Banco Central en esos mismos plazos negociados en mercado secundario”, indica Vanessa Olivares, gerente de BCR Valores.
En dólares, dependiendo del horizonte de inversión del cliente y de su perfil, se pueden mencionar como opciones las emisiones del ICE y del fideicomiso de la planta térmica Garabito, así como certificados de corto plazo y participaciones de fondos inmobiliarios que ofrecen rendimientos atractivos, pero con un volumen muy bajo de negociación.
La baja en colocaciones por parte del Gobierno por medio de las subastas, y la baja en tasas de interés de esos títulos pueden marcar una buena oportunidad para emisores privados de captar más recursos en el mercado bursátil.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios