A sacarles provecho a los bancos
El sector productivo nacional quiere más apoyo por parte de las entidades financieras para impulsar un mayor dinamismo económico en sus sectores y para el país. Archivo/La República
Enviar

Quiere más dinamismo financiero en el desempeño de la economía

A sacarles provecho a los bancos

Menos trámites para créditos y cuentas bancarias será parte de las acciones

Varios proyectos a favor de la actividad económica del país es lo que intentará impulsar el Gobierno a través de las entidades financieras, a favor de un mayor dinamismo para créditos y acompañamiento empresarial.
Así, en busca de reducir la desigualdad y combatir la pobreza, creando más fuentes de empleo y tener un crecimiento por encima del 6% para 2018, como objetivos de esta administración, quiere crear mejores oportunidades para los costarricenses.


Todo esto se dio en el marco de un Encuentro Bancario creado por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, efectuado el pasado miércoles donde Helio Fallas, ministro de Hacienda, junto a su equipo económico dieron sus apreciaciones al sector.
Además, estuvo presente Olivier Castro, presidente del Banco Central; Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, y José Joaquín Salazar, viceministro de Agricultura, quienes expusieron al Sistema Financiero, los proyectos y áreas donde requieren el apoyo de los operadores.
Así las mayores inquietudes para fortalecer el crecimiento económico fueron del sector exportador e importador, que desean que se generen cambios para tener mayor acceso al crédito, así como asesoría y gestión empresarial por parte de las entidades financieras.
“El sector productivo busca que los requisitos y garantías sean menos excesivos, que tomen en cuenta su éxito empresarial a la hora de darle valor al riesgo. Además, que las colocaciones no sean de corto plazo, que los tiempos de espera no sean tan largos y que existan mejores readecuaciones en aquellos momentos de problemas de solvencia”, explicó Mora en su exposición.
Además, se buscan mejores alianzas entre los grupos productivos, bancos y el Gobierno para trabajar en políticas integrales que faciliten el manejo de los negocios dentro y fuera del país.
Uno de los temas fundamentales fue la simplificación de trámites, no solo en cuanto a créditos, sino también en materia administrativa donde cada vez existen acciones que solo dificultan la competitividad del país.
“Este encuentro bancario nos permite contrastar las necesidades que expusimos en nuestra reunión anterior en mayo, donde queremos realizar un “match” para buscar coincidencias y desarrollar en forma conjunta acciones que contribuyan a la economía nacional”, explicó Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios