Enviar

Es de suma importancia que los habitantes de las diferentes comunidades se interesen por el desempeño de regidores y alcaldes y por la oferta política de quienes aspiran al gobierno local en las elecciones de 2016


A prueba planificación municipal

Más de la mitad de las municipalidades no cuenta con un plan estratégico para el tratamiento de la basura, señala una nota de este medio el martes anterior.
A menos de dos años como estamos, de las próximas elecciones municipales, que ya no coincidirán con las nacionales, es de suma importancia que los habitantes de las diferentes comunidades se interesen por el desempeño de regidores y alcaldes.
Pero también por la oferta que hacen los que postularán sus nombres para las elecciones de 2016.
Difícilmente se podrá ir consolidando la autonomía de los gobiernos locales si estos no asumen con responsabilidad su misión.
El nivel de independencia de los municipios no puede verse únicamente como algo que se cumple porque así lo indica la ley, sino que debe ganarse mediante el buen desempeño de sus autoridades.
Es inaceptable que a estas alturas no se maneje una estrategia adecuada en todas las municipalidades para la recolección selectiva, clasificación y adecuada disposición de los distintos desechos que se producen en la comunidad.
Es ahora cuando se debe trabajar no solo para prever el adecuado tratamiento de la basura, sino también para asegurar que se cuente con planes reguladores para el uso de las tierras, protección a las fuentes de agua, e infraestructura en óptimas condiciones para asegurar la distribución de ese líquido vital, potable, en cantidades suficientes para todos los habitantes, entre otras obligaciones.
Actualmente solo el 44,5% de los ayuntamientos ha implementado o se encuentra elaborando al menos uno de los reglamentos dispuestos por legislación. Así lo revela un estudio de la Defensoría de los Habitantes.
Ante esto…¿cómo se organizan las diferentes agrupaciones políticas locales para presentar al electorado las mejores ofertas que los mostraría como aptos para ser elegidos a dirigir el destino de su región?
Costa Rica debe alcanzar mayor madurez en este sentido si quiere contar con un régimen municipal que fortalezca el potencial de cada municipio del país.
Por otro lado, la población debe exigir a sus gobiernos locales planes y programas adecuados y eficaces, cuyo cumplimiento pueda verificarse por medio de un continuo rendimiento de cuentas.

 

 

Ver comentarios