Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



BLOOMBERG


A prueba limpieza bancaria española

Bloomberg | Jueves 20 diciembre, 2012

Ayer cientos de españoles se volvieron a lanzar a la calle para protestar por los recortes y contra la banca. AFP/La República


A prueba limpieza bancaria española

La reestructuración de préstamos por parte de consumidores y empresarios españoles golpeados por la recesión pondrá a prueba la afirmación del primer ministro Mariano Rajoy sobre una limpieza “definitiva” de los bancos del país afectados por la crisis.

Los bancos de España han refinanciado unos 140 mil millones de euros ($185.000) de préstamos fuera del debilitado sector inmobiliario del país, según Oliver Wyman, una firma consultora que realizó una prueba de resistencia de entidades crediticias españolas.
Los préstamos de mal desempeño aumentaron a un récord de 11,2% del crédito total, dijo el martes el Banco de España.
“Trabajamos con fábricas, restaurantes, todo tipo de empresas”, dijo en entrevista telefónica Agustí Bou, que trabaja en la reestructuración de crédito en Jausas, una firma legal con sede en Barcelona. “Habrá un creciente problema de impago debido a que el gran problema en España no es la deuda pública sino la privada”.
España ha dispuesto que los bancos reconozcan 84.000 millones de euros de pérdidas para purgar sus balances de bienes raíces conforme Rajoy recapitaliza por lo menos cuatro entidades crediticias en problemas con alrededor de 40 mil millones de euros de fondos de rescate de Europa.
La estrategia se concentra en activos inmobiliarios problemáticos y podría obviar posibles pérdidas sobre préstamos a firmas y propietarios de viviendas en tanto la economía se contrae, dicen analistas.
Si bien las pequeñas y medianas empresas han refinanciado 21% de los 230 mil millones de euros que deben, según Oliver Wyman, el total de los préstamos de mal desempeño del país creció 7.800 millones de euros en octubre, a 190 mil millones de euros, dijo el Banco de España.
La proporción de préstamos de mal desempeño del país trepará a 14,5% del total del crédito, si se asume que el 30% de los créditos reestructurados tiene problemas en un plazo de un año, dijo Daragh Quinn, un analista bancario de Nomura Holdings Inc. en Madrid.
Medidas decisivas Rajoy, que tiene 57 años, dijo hace dos días que las medidas que ha tomado España para fortalecer sus bancos significan que se recordará 2012 como el año en que se sentaron las bases para la recuperación.
“La limpieza definitiva de nuestro sistema financiero contribuirá de manera decisiva a restablecer la confianza en la economía española”, dijo a miembros de su partido en un discurso en Toledo, en la zona central de España.
En momentos en que la crisis económica de cinco años da pocos indicios de ceder, empresas y consumidores contactan a los bancos para negociar menores tasas de interés y vencimientos a mayor plazo para sus préstamos. La economía podría contraerse 1,5% este  año y en 2013, según la estimación promedio de 37 economistas que consultó Bloomberg.
España reporta la tasa más alta de desempleo de la Unión Europea de 26%.

Bloomberg






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.