Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


A prueba Cuba con política de viajes

Bloomberg | Miércoles 16 enero, 2013


La nueva reforma del gobierno cubano en el tema de migración para los analistas va a traer un beneficio económico. Bloomberg/La República


A prueba Cuba con política de viajes

 El arquitecto cubano Félix Borges, que salió de la isla del Caribe por última vez en 1989 para visitar Angola, es parte de una ola de futuros turistas que buscan ir al extranjero conforme el presidente Raúl Castro comienza a flexibilizar las normas sobre viajes en la isla comunista.
Borges y otros ciudadanos cubanos ya no necesitarán visas de salida ni invitaciones de un habitante de otro país para poder viajar, disposición que durante décadas impidió a muchos salir de la isla.
El cambio de política se produce en momentos en que Castro toma más medidas para abrir la economía como parte de la mayor reforma desde la revolución de 1959 que lideró su hermano Fidel.
“Van a tener reglas normales por las que la gente podrá irse y volver”, dijo Philip Peters, analista de Cuba del Lexington Institute de Arlington, Virginia. “La gente puede ir al extranjero para obtener un título y volver, o trabajar y enviar dinero. Va a generar un beneficio económico porque conectará a las personas con el mundo exterior”.
Aunque eliminar las restricciones a los viajes podría hacer que más cubanos huyan de la isla para siempre, Castro apuesta a que la mayoría volverá y ayudará a reconstruir la economía de la nación, señaló Peters. Sin embargo, en un país donde el salario mensual promedio es de $19, según la oficina de estadísticas de Cuba, hasta comprar un pasaje de avión estará fuera del alcance de la mayoría de los 11 millones de residentes de la isla.
“Los billetes son demasiado caros incluso para los profesionales que viven al día con sus salarios”, explicó Borges, de 55 años, en un correo electrónico enviado desde La Habana.
Además, no todos estarán autorizados a beneficiarse con las nuevas directivas, que también permiten a los cubanos permanecer en el extranjero durante dos años, mientras que antes el límite era de once meses.
El gobierno de Castro, al anunciar los cambios en octubre pasado, dijo que pueden impedir la partida de algunos cubanos de la isla por razones de seguridad nacional y para “proteger el capital humano creado por la revolución”.
La mayoría de los países, incluido Estados Unidos, también exigen a los cubanos que soliciten visas. Ecuador es el único país latinoamericano que no las pide, lo que crea el temor de que algunos cubanos primero viajen allí y luego intenten emigrar a los Estados Unidos, añadió Peters.

Bloomberg







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.