Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


A la caza de pequeñas empresas

| Lunes 12 noviembre, 2007



A la caza de pequeñas empresas

Bovespa afina las prácticas de gobierno corporativo con la misión de desarrollar nuevos mercados

Betzi Villalobos
[email protected]

Con la meta de lograr el desarrollo de nuevos mercados y facilitar el acceso de las empresas a un mayor volumen de financiamiento externo, diferentes bolsas de valores han empezado a educar a las organizaciones en aspectos de gobierno corporativo.
La implementación de estas prácticas, que mejoran el desempeño interno de las empresas, la transparencia con que operan y la imagen que proyectan al mercado, les permite aumentar su atractivo entre los inversionistas.
Ejemplo de ello son las iniciativas en que la Bolsa de Valores de Sao Paulo, en Brasil, (Bovespa) ha venido trabajando desde hace más de siete años, instruyendo al mercado acerca de los beneficios de adecuarse a las directrices del gobierno corporativo.
Alessandra Polastrini, del departamento de Desarrollo de Empresas de Bovespa, compartió con INVERSIONISTA el trabajo que han realizado para atraer a las pequeñas empresas a la bolsa.


¿Qué ventajas tiene para las empresas implementar las normas del gobierno corporativo?
Hay muchos beneficios, entre ellos destaca la reducción de costos, mayor acceso a préstamos y otro tipo de financiamiento, mayor control y gestión de la compañía y más transparencia.

¿Hay una mayor aceptación por parte del inversionista al saber que estas empresas siguen las pautas del gobierno corporativo?
Sí, porque esto significa que están dispuestos a brindar más información acerca de la empresa, que hay un mayor respeto de los derechos de los inversionistas, tanto si tienen grandes como pequeñas participaciones.

Con respecto a Bovespa MAIS, ¿cuál ha sido el desarrollo de este mercado destinado a pequeñas empresas?
Estamos en una etapa muy avanzada de este mercado, aunque todavía no hay ninguna empresa inscrita.
Nuestro proceso ha sido muy largo. Primero se creó el “Nuevo Mercado”, segmento especial de negociación de Bovespa, creado en 2001, en el cual las empresas allí listadas se comprometen a adoptar una serie de prácticas de gobierno corporativo relacionadas con la transparencia y la mayor calidad y cantidad de información que brindan a los inversionistas.
Además del “Nuevo Mercado”, creamos dos segmentos de gobierno corporativo, el nivel uno, que representa compromisos de transparencia, y el dos, que se relaciona con reglas societarias.

¿Cuántas empresas hay inscritas en este mercado?
Hasta el 19 de octubre había 151 compañías, incluyendo el Nuevo Mercado, nivel uno y dos, pero sé que esta cifra ha crecido, aunque no tengo a mano los datos exactos.

En Costa Rica la BNV está próxima a lanzar un mercado alternativo para atraer pymes. Con base en la experiencia de MAIS, ¿Qué recomendación puede hacer a las autoridades para atraer empresas con éxito?
Desconozco el mercado costarricense, pero nosotros ya tenemos experiencia incorporando principalmente aspectos de mejora en gobierno corporativo.
En este caso iniciamos con una gran tarea que requirió mucho trabajo y fue educar al mercado, es necesario que las personas tengan una buena cultura acerca de inversiones.
También es necesario lograr una mayor apertura en el reglamento, estar estudiando las necesidades del mercado y mejorar constantemente.
El acceso a la información es elemental, así como también que las empresas cambien su cultura y entiendan los beneficios de abrir las puertas al mercado de valores.

¿Cómo incentivar el interés de los inversionistas sofisticados en este mercado?
Es un trabajo complicado, pero es en este momento donde las entidades encargadas de ofrecer los productos a los inversionistas deben salir a mostrar las ventajas de invertir en estas empresas, el potencial de crecimiento que tienen y los números que han mostrado en los últimos meses.
Recordemos que las entidades no solo deben tener un buen gobierno corporativo, sino también buenos rendimientos.