Foto 1
Bolsas de Panamá, El Salvador y Nicaragua están en la mira de los puestos de bolsa nacionales, para levantar más recursos . Archivo/La República
Enviar

Empresas estatales y privadas emiten en otros mercados del área

A la caza de fondos en el exterior

Menor presión local beneficia a inversores ticos

En los últimos dos años más empresas han optado por emitir bonos en otros países de Centroamérica, para diversificar sus fuentes de fondeo y aprovechar las bajas tasas de interés internacionales.
Entre las compañías públicas que han incursionado recientemente se pueden citar Recope (su primera emisión se hizo tanto en Costa Rica como en El Salvador), el Banco Popular (que esta semana acaba de emitir en Panamá nuevamente) y el ICE que tiene ya un largo camino de constantes emisiones.
Entre las privadas cuentan las inscripciones de fondos de inversión, como los Crestones y Vista de Grupo Acobo tanto en Panamá como en Nicaragua; Café Britt en Panamá y las acciones de la empresa Florida que están en el mercado extranjero desde hace un rato.
Las ventajas. Diversificar fuentes de fondos es la primera y más importante. Tras las altas tasas locales que imperaron en 2012, empresas optaron por salir y no ser perjudicadas por la distorsión que el déficit fiscal generó en los intereses pagados en Costa Rica.

201303171942530.in111.jpg
“Existe la posibilidad de acceder a tasas más competitivas por la gama de inversionistas que se pueden conseguir a través de esta modalidad”, dijo Gerardo Abarca, director financiero Banco Popular.
Además poco a poco se van mercadeando los nombres de las empresas en un mercado que ya está trabajando para unirse, lo que puede ser útil para cuando la unión de las plazas sea total, los inversores ya conocerán las marcas. “Se abre el camino a la tan ansiada “integración de los mercados bursátiles” que las bolsas de valores de El Salvador, Costa Rica y Panamá han intentado hacer por años a través del proyecto “AMERCA”; que ha estado un poco estancado, pero que justamente con iniciativas como estas logramos un mayor avance. ICE fue el primero, después vino Recope y hoy hay otros emisores interesados”, dijo Roberto Erroa, gerente de Comercialización y Negocios, Scotia Inversiones, El Salvador.
Por su parte se puede acceder a otro tipo de recursos, por ejemplo el Banco Popular ha podido captar más dólares en Panamá, con lo que su crédito en moneda extranjera mostró un crecimiento extraordinario que se reflejó en sus utilidades al cierre de 2012.
Otra figura que está abriéndose paso en el istmo son los fondos de inversión. “La figura de los inmobiliarios apunta con muy buenas perspectivas. Los inmobiliarios se perfilan a convertirse en el producto estrella de inversionistas, dado que la rentabilidad que otorgan se encuentra muy arriba de la media de empresas B+, BB+ corporativas y como instrumento”, dijo Giovanny Sandí, gestor de portafolios de Grupo Acobo.
Tasas de interés. Esta es otra ventaja obtenida a la hora de colocar en el extranjero. “Florida, Banco Popular y otros bancos están sacando ventaja de las bajas tasas de interés en mercado internacional”, señaló Sandí.
Para usted como inversionista local es bueno cuando las empresas en las que usted invierte acá también capten recursos externos, ya que al no saturar el mercado de bonos los precios no ven una baja y por lo tanto se mantiene el rendimiento.
Si pensaba en la oportunidad de comprar los mismos bonos afuera para aprovechar las tasas, es algo que no podrá hacer. Las diferencias de precios usualmente son por comisiones que cobran los brokers de afuera y actualmente no se miran oportunidades de arbitraje, ya que tanto los precios locales como de afuera muestran equilibrio relativo.
Las diferencias oscilan entre los 50 y 100 puntos básicos (0,50% o 1,0%), ello lo absorbe el cliente (el rendimiento efectivo baja y le sube el costo).
 

201303171942530.in11.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios