Foto 1
Enviar

Visa confirma que bancos corren para emisión de tarjetas

A final del año ya pagaremos con chip

Pagos se harán con su autorización y serán posibles los pagos por proximidad en autobuses

Para finales de este año, muchas de las instituciones financieras del país manejarán sus tarjetas por medio de chip, con lo que se mejora la seguridad, además de dinamizar otros medios de pago.

201408102313580.in22.jpg
La banda magnética tradicional quedará en segundo plano, mientras que los pagos por medio de los microcircuitos será lo principal, además de realizar pagos en presencia del tarjetahabiente que además debe autorizar las transacciones por medio de una clave PIN.
Ya en América Latina, unos 220 millones de plásticos cuentan con este dispositivo, siendo Brasil el principal emisor, lo que equivale a casi el 60% del total de tarjetas emitidas para este año.
“En Costa Rica la gran mayoría de los bancos ya están trabajando en esta tecnología, se está haciendo un gran esfuerzo, tenemos mucho entrenamiento, la banca se está moviendo y pronto tendremos un movimiento de emisión de tarjetas con chip en el país”, confirmó Fernando Méndez, vicepresidente de Productos Emergentes de Visa Latinoamérica.
Esto principalmente porque el país está desarrollando la digitalización de los pagos en el transporte público, como ya lo ha confirmado el Banco Central en varias ocasiones, por esto las tarjetas sin contacto o de pago por proximidad donde por medio de una frecuencia se realiza la transacción.
“Algo interesante que ha sucedido es que el motivo principal por la que los bancos se mueven a este tipo de tarjetas es por el tema de seguridad, pero al final del día ofrecen una plataforma tecnológica que le permite hacer muchas otras cosas”, explica Méndez.
Con el cambio, se deberá hacer una educación fuerte de cómo utilizar las nuevas tarjetas, algo que cada entidad bancaria deberá realizar, principalmente por la necesidad de los PIN para las transacciones.
Todo este ejercicio de tarjetas con chip les sirve a las entidades para reducir los fraudes con tarjetas, ya que por medio de un canal de tarjeta presente, se protegen mejor las transacciones al realizar todo frente al consumidor.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios