Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



NOTA DE TANO


¡A las estadísticas los pases para atrás!

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 03 noviembre, 2021

Pase para adelante y Aaron Salazar gestó el gol del Team

Estadio Fello Meza.

Juegan Cartaginés ante Herediano.

Marcador 0-0. Minuto 58.

Aaron Salazar filtra un balón hacia Orlando Galo; el volante entra al área, quita una marca y centra inteligentemente al corazón de la zona. Yendrick Ruiz remata con la marca de Daniel Chacón en la nariz y anota el único gol del partido.

Una jugada simple; una acción sencilla; una asociación nada complicada; dos pases cortos y gol, en el mediocre fútbol costarricense sin embargo, pueden repetirse muchos juegos que esta jugada no se repite.

Es más, el Alajuelense contra Herediano, no fue capaz de armar una acción similar en 90 minutos y tampoco la Selección Nacional en su primer juego de la octogonal en Panamá.

Lea más: Dos clásicos jugados para atrás

El gol del Herediano, como es lógico nace de un pase de Aaron Salazar para ADELANTE. Si el defensa del Team en lugar de pasar la pelota a Galo, se la retrasa a Keyner Brown y este se la devuelve a Bryan Segura, desde luego que no hay gol.

Estas jugadas para ATRÁS, están liquidando al fútbol nacional y no apreciamos equipos cuyos directores técnicos la prohíban, la saquen del guión y del libreto.

Por eso, para tratar de ayudar al espectáculo y mejorar el juego ofensivo, no es mala idea DESNUDAR a los equipos, entrenadores y futbolistas que juegan para ATRÁS y una forma de hacerlo es agregando a las estadísticas de cada juego, cuántos balones devolvieron los jugadores a sus porteros y cuántos pases para atrás sumo cada equipo.

Christian Mora de Tigo, Pablo Guzmán de Repretel y Monumental, Eduardo Baldares de Columbia, Jorge Martínez de Canal 7, los estadígrafos y jefes de deportes de Multimedios y FUT TV y de otros medios de comunicación, deberían agregar a las estadísticas de cada juego este par de renglones: pases para atrás y balones devueltos a los porteros.

Lea más: “Fútbol nacional necesita técnicos valientes que propongan ante cualquier rival”: Bernard Alfaro

Sumando y publicando los remates directos a marco, el tiempo real de juego y ahora los pases para atrás en cada partido, quedará desnuda en cada jornada la mediocridad del fútbol costarricense, inflado, con salarios desproporcionados a la calidad de sus exponentes y una dirigencia irresponsable e inepta, interesada mayoritariamente en jerarquías burocráticas más que en el desarrollo y progreso del juego.

Cuando la estadística diga: remates directos 1; tiempo real de juego 47 minutos y pases para atrás 32, quizá algunos compartan nuestro duro criterio de que el fútbol costarricense es de quinto mundo.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES








© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.