Vivir y trabajar en “zona segura”
Enviar

Nueva información ayudará a tomar decisiones sobre ubicación

Vivir y trabajar en “zona segura”

Anticipe los crímenes usando nueva base de datos

Si usted busca un lugar para vivir o establecer su negocio, los nuevos datos de criminalidad le ayudarán a que tome la decisión correcta.
Se trata de los crímenes frecuentes en cada cantón, incluidos los asaltos a peatones, vehículos y edificios, así como las horas en que se cometen.

201307112319270.n222.jpg
Los podrá encontrar en la base de datos inaugurada este mes, por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), diseñador y administrador de esta herramienta.
Con esta información, es posible para la persona calcular la inversión que debe efectuar para resguardar la seguridad de su propiedad, así como para evaluar el riesgo personal.
Por cierto, los datos son tan concretos, que se puede además conocer la frecuencia en una zona, de los asaltos a los camiones repartidores, lo cual generaría un ahorro significativo.
Actualmente, las empresas de distribución pagan hasta ¢700 mil al mes, para que un oficial de seguridad acompañe el vehículo en rutas peligrosas.
Con los datos adecuados, sería posible diseñar rutas seguras, en las cuales no sea necesario contar con el custodio.
Mientras tanto, comprar una propiedad en una zona no peligrosa, permitiría contratar menos guardas, cuyo costo mensual es de alrededor de ¢800 mil cada turno de dos personas.
Además, el empresario y el dueño de una casa, ahorrarían en la inversión en cámaras de vigilancia, que cuestan entre ¢500 mil y ¢1,5 millones por sistema, entre otras herramientas.
Si se trata de una casa, la información le indicará si es necesario o no contratar vigilancia privada o una alarma.
El conocimiento de los horarios también es útil.
Conocer los días en que ocurre la mayor cantidad de delitos por cantón o distrito también permite a la gente diseñar mejores planes de seguridad en sus rutas.
Actualmente, un 10% de los costos operativos de una empresa corresponde a seguridad, según estudio de la Unión de Cámaras de este año.
La inversión del OIJ para crear esta herramienta fue de ¢50 millones y actualmente reúne datos delictivos desde 2012 hasta abril de este año.

201307112319270.n22.jpg

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios