Enviar

Centralizar compras permite obtener mejores precios por volumen, y hacerlo por sistema digital mejora la agilidad de los controles y la transparencia

Urge digitalizar compras en la Caja

La fuerte inversión que planea la Caja para construcción y reparación de hospitales, clínicas, Centros de Atención Integral de Salud y Ebais, en todo el territorio nacional, anunciada ayer por este medio de acuerdo con lo dicho por la máxima jerarca de la entidad, es, sin duda, una buena noticia.
Esto parece indicar que al menos en infraestructura, se movió la voluntad política en el sentido de comenzar a poner al día los centros de atención en salud de la Caja.
Esperamos que este plan, previsto para ejecutarse de aquí a 2016, no sufra retrasos de ningún tipo, sea bien supervisado y transparente y venga a aliviar el faltante que la entidad tiene y le impide servir a la población como la ley manda.
Ahora bien, sabemos que esa infraestructura requerirá suficiente personal médico, de enfermería, laboratorios, técnicos en las diversas áreas y demás apoyo.
Necesitará también el correspondiente y moderno equipamiento para dar una atención médica de esta época, con los adelantos de los que hoy se dispone.
Para esto sería necesario que nos anuncien las medidas que se tomarán para generar un ahorro, mediante estrategias de gestión adecuadas, y así disponer de recursos financieros y humanos.
Por ejemplo: centralizar las compras y realizarlas mediante el sistema que ofrece el Gobierno Digital, logrando de ese modo, de acuerdo con lo que esta entidad aseguró a este medio, un enorme ahorro además de proporcionar la transparencia que los costarricenses exigen.
Tomar medidas para acabar con el bajo rendimiento, reconocido por la jerarca de la Caja, de oficinistas u otros puestos que laboran para la institución.
Centralizar compras permite obtener mejores precios por volumen y hacerlo por sistema digital mejora posibilidades ágiles de control y transparencia. ¿Por qué no se ha iniciado esto aún? No se puede comprender la resistencia a ello a pesar del buen resultado obtenido por otras instituciones en el país y en el extranjero, de acuerdo con declaraciones del propio Gobierno Digital a este medio.
¿Por qué si esto estaba sucediendo, los respectivos jerarcas lo permitían y solo cuando la prensa pone en evidencia las graves irregularidades se dice que se está pensando en hacer algo? ¿Pensando… cuando hace años se necesitaba actuar y todo sigue aún pendiente de la voluntad para convertirse en realidad?
Lo hemos dicho y hace falta recordarlo. El problema no es el sistema, sino la falta de decisión política para una buena administración y una gestión correcta, lo cual llevó a múltiples situaciones de malos manejos y como consecuencia a incumplir la ley.
Ver comentarios