Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Un jerarca que da la talla

| Jueves 26 julio, 2012




Reconocemos en Teófilo de la Torre, un jerarca del ICE con gran capacidad y talento para hacer la labor que se debe realizar en la actual coyuntura

Un jerarca que da la talla

En nuestro editorial del lunes, hablamos sobre el Instituto Costarricense de Electricidad, una institución querida por la mayoría de los nacionales, al haber logrado hacer que todos, hasta los que habitan en los rincones más alejados del país, pudieran contar con electricidad y con comunicación telefónica.
Además, dijimos que en las instituciones estatales, el nombramiento de jerarcas es a menudo un acto político; sin embargo, a lo que quisimos referirnos es a la historia no solo del ICE sino de las instituciones públicas en general, donde sus máximas autoridades han sido a veces nombradas por tratarse de alguien leal a un partido.
Al decir esto, queremos aclarar, no fue nuestra intención referirnos a Don Teófilo de la Torre, quien está actualmente a la cabeza del ICE, muy por el contrario, reconocemos en él la experiencia y el talento, para hacer la labor que el ente debe realizar en esta coyuntura.
Don Teófilo por cierto durante más de 40 años ha tenido puestos importantes en el ICE, incluso ha fungido como Presidente Ejecutivo en tres oportunidades anteriores, de 1982 a 1986, de 1988 a 1990, y de 1994 a 1996, así como gerente general en la administración anterior. Además, lideró la participación de Costa Rica en el desarrollo de la red de interconexión eléctrica regional, que logró crear un mercado energético para toda América Central.
Tal como dijo la nota de LA REPUBLICA del lunes pasado, la capacidad del ICE de competir en el sector telecom es importante para los consumidores, así que deseamos que el Instituto, bajo el mando de don Teófilo, sea uno más de los entes estatales que en Latinoamérica compiten exitosamente con las empresas privadas en un mercado abierto.