Ticos insatisfechos
Enviar

Canadienses, los más felices del continente con sus gobiernos locales

Ticos insatisfechos

Barómetro de las Américas, por LAPOP

Los costarricenses están algo insatisfechos con la labor que realizan sus municipalidades, por lo que Costa Rica se ubica en el puesto número cuatro de satisfacción ciudadana hacia los servicios de los gobiernos locales.
Así lo determina el Barómetro de las Américas de LAPOP, publicado por el Estado de la Nación.
El estudio ahonda en los factores que causan un debilitamiento del sistema democrático en la región, desde la caída en la imagen de las instituciones del gobierno así como la satisfacción con los servicios públicos.
Los gobiernos locales de Canadá son los que pasan la prueba con mejor calificación ante su ciudadanía, con una confianza de seis de cada diez habitantes.
Por el contrario, Haití y Jamaica ocupan las últimas posiciones.
Para el estudio se realizaron alrededor de 1.200 encuestas, con personas de una muestra representativa de la ciudadanía en cada país (cifras entre paréntesis representan posición a nivel general).

1. Nicaragua (3)
Los nicaragüenses son los habitantes centroamericanos que están más satisfechos con los servicios brindados por sus gobiernos locales. Su nivel de confianza llega a un 56%.

2. Guatemala (7)
Pese a que su puntuación es mayor que la de la media centroamericana, los guatemaltecos ven en sus municipalidades muchas deudas. La satisfacción hacia estas instituciones es de un 53%.

3. Honduras (13)
Pese al ambiente de violencia que vive la capital y las cifras bajas en satisfacción en servicios públicos, Honduras permanece en la calificación promedio del continente, con un 51%.

4. Costa Rica (15)
La ineficiencia y burocracia que experimentan los usuarios en gran parte de las municipalidades se refleja en una opinión dividida, en donde casi un 70% de los ticos cree que el servicio es regular, malo o muy malo.

5. Panamá (16)
Muy cercanos a Costa Rica con una puntuación de 49,6% de confianza hacia los gobiernos locales está Panamá, donde sus ciudadanos han mostrado su descontento por medio de protestas.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
 

Ver comentarios