Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Taxis de gas natural

Roberto Dobles [email protected] | Lunes 09 julio, 2012



Taxis de gas natural


Existe una fuerte tendencia en muchos países hacia el uso del gas natural en taxis, a través de la conversión de taxis de diesel, gasolina y GLP (gas licuado de petróleo) a gas natural (metano) y de la adquisición de taxis nuevos ya acondicionados para usar gas natural. Esto se une al uso del gas natural en autobuses, camiones, automóviles, ferrocarriles y barcos.
Lo anterior debido a que el costo del gas natural es más bajo que el del diesel, la gasolina y el GLP y a que aquel disminuye significativamente la contaminación por emisión de gases tóxicos y de partículas. Adicionalmente, contribuye a reducir el ruido del motor y las emisiones de gases de efecto invernadero porque produce menos dióxido de carbono. Se ahorra dinero y se reducen las emisiones de gases contaminantes y partículas, nocivas para el ambiente y la salud humana.
Los taxis de gas natural son mucho más baratos de operar “porque el costo del GNC en galones equivalentes de gasolina es aproximadamente la mitad del costo de un galón de gasolina regular. Y las emisiones de carbono son también menores”. Los costos de mantenimiento se reducen igualmente.
Muchos países y empresas en el mundo están tomando acciones para reducir los costos de transporte, la contaminación y el ruido en las ciudades.
Por ejemplo, en España, la ciudad de “Madrid prohibirá los taxis y autobuses nuevos que funcionen con diesel. El alcalde anunció este año que el Ayuntamiento de Madrid está elaborando un reglamento que evitará la compra de taxis y autobuses urbanos nuevos que funcionen con diesel. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) no va a comprar más vehículos de diesel y la renovación de taxis no se hará más con vehículos diesel. La EMT de Madrid está construyendo la estación de GNC (gas natural comprimido) más grande del mundo para el llenado de autobuses urbanos” y de taxis.
En Alemania, el Ministerio del Ambiente firmó un acuerdo con la ciudad de Berlín y las empresas de gas para poner taxis de gas natural en las calles de la ciudad.
En Estados Unidos, la empresa de taxis California Yellow Cab anunció estar reconvirtiendo sus autos a gas natural por la compañía BAF Technologies de Dallas. Otras ciudades como St. Louis, Los Angeles, Filadelfia, Chicago, Las Vegas y Washington D.C. promueven también el GNC para los taxis.
En China, la India y Asia en general ocurre lo mismo, ya que es más barato y más limpio.
Esta tendencia se da igualmente en América Latina, donde es muy común ver taxis que usan gas natural en lugar de diesel, gasolina o GLP. Por ejemplo, en Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Santo Domingo y otras ciudades.
En Costa Rica todavía no hay taxis (ni otro tipo de vehículos) que usen gas natural, porque no hay disponibilidad de este combustible en el mercado nacional. Debido a esta situación, el país no puede aprovechar las enormes ventajas económicas, sociales, ambientales y de seguridad energética del gas natural.

Roberto Dobles