Enviar
Viernes 10 Mayo, 2013

Cabe indicar que en el momento en que se inicie la construcción la relación de empleados chino-costarricense va a cambiar abismalmente y serán más los costarricenses


Sobre funcionarios contratados por Soresco

En razón de la publicación aparecida el martes 7 de este mes en la sección La Machaca del periódico La República, respetuosamente solicitamos se aclare a la opinión costarricense lo siguiente:
Los 26 funcionarios de CNPC contratados por Soresco para que vinieran a desarrollar la nueva refinería son expertos de primer orden mundial. Colaboraron en la construcción de cuatro refinerías similares en Azerbaiyán —región del Cáucaso—, Nigeria, Níger y Chad y han participado en más de 50 refinerías de la compañía estatal china CNPC, reconocida mundialmente como una de las diez empresas más grandes del mundo.
En Costa Rica no existe la formación académica ni la experiencia profesional de estos expertos para desarrollar, construir y operar refinerías modernas de alta conversión.
Las partes acordaron asumir el salario en consideración del número y de que ningún extranjero puede trabajar en Costa Rica si no tiene un contrato laboral que se lo permita, de acuerdo con la legislación nacional. Es decir, la empresa estatal china, no puede pagarles mientras estén en suelo costarricense.
En cuanto al personal aportado por RECOPE, son jóvenes en etapa de formación que realizan labores de apoyo y aprendizaje. RECOPE les paga el salario sobre la base de lo que establece el adendum 1 de Empresa Conjunta, y al lado de los expertos chinos han ido evolucionado; alcanzando en el corto tiempo otro nivel profesional más especializado.
Cabe indicar que en el momento en que se inicie la construcción la relación de empleados chino-costarricense va a cambiar abismalmente y serán más los costarricenses. Además, el convenio prevé la preparación de 60 ingenieros costarricenses en la Universidad de Petróleo de Pekín, por lo que al final China terminará pagándole al doble de gente que ahora se está pagando en partes iguales (26 ellos 60 nosotros).
Por tanto no un mal negocio, sino todo lo contrario, puesto que tenemos los mejores ingenieros del mundo en un proyecto que será de gran impacto para el desarrollo nacional.


Shionny Porras Moya
Jefa Departamento comunicación y Rel. Públicas
RECOPE