Enviar
Sábado 22 Marzo, 2014

Araya no ha cerrado sus cuentas en Twitter y Facebook. Su comunicación con los partidarios continúa, sin intervención de la prensa chequeando los detalles del candidato


“Si se ve como un pato...”

Un mes después de que Johnny Araya se asegurara su pase para la segunda ronda, este ha suspendido su campaña política. Pero… ¿por qué el elector inteligente debería dudar de su afirmación? Hay varios indicadores que sugieren que la campaña continúa. En febrero, los gastos excesivos le habían dejado sin dinero para luchar en una segunda ronda. Entonces el PLN hizo un llamado a su contrincante para tener un mes de receso político. Sin duda, su equipo político creyó que esta ausencia de la vista pública haría crecer el cariño por Johnny. La “suspensión oficial de la campaña” de Araya, da al elemento más débil del PLN en esta elección (el candidato) algo que él quería el mes pasado: un descanso de las cámaras, de las investigaciones de medios de comunicación y de los errores cometidos.
Mientras tanto, Araya no ha cerrado sus cuentas en Twitter y Facebook. Su comunicación con los partidarios continúa, sin intervención de la prensa chequeando los detalles del candidato. Continuando con esta ingeniosa evasión de la campaña, Araya también tenía planeado una gira denominada “Recorrido de Agradecimiento”. Tuvo que posponerla cuando los críticos señalaron que viajando por el país, reuniéndose con partidarios habituales del partido, dándoles las gracias por su apoyo, sonaba como lo que los politólogos llaman una campaña. Incluso el votante menos atento lo reconocería.
De la misma manera suena que el jefe de campaña de Araya, Antonio Álvarez Desanti continúa dirigiendo una campaña política, pues perpetuó su ataque contra el candidato de la oposición. Llamando de “ofensiva” la decisión Luis G. Solís de continuar su propia operación política hasta el día de las elecciones, Desanti afirmó que la salida de Araya era simplemente la manera de echar una mano por parte del PLN a Solís para que este pudiera organizar su posible gobierno. Muy amable la ayuda del PLN, pero ¿por qué Araya no llama a Solís y así reconocer su derrota, si es que ya no está en la carrera presidencial? Es contradictorio que pocos días después el PLN planeaba enviar su equipo económico para debatir con el equipo de Solís. Leiner Vargas (principal asesor económico del PLN) ha estado publicando con intervalos de pocas horas mensajes en Facebook como los siguientes: “Seguimos en la lucha sin fin... vamos a votar este 6 de abril de 2014 por el PLN” y “Que no se atrevan a pisotear nuestra bandera verde y blanco. A votar y a tocar puerta a puerta, que no se quede un solo perico sin salir a votar”.
También, el movimiento Fuerza Verde llegó a dar su apoyo al PLN. Pidió a todos los liberacionistas cumplir con su deber patriótico de votar el 6 de abril.
Otros en el partido también han estado ocupados. El viernes 7 de marzo líderes del PLN se reunieron con los organizadores de campaña de Cartago, el candidato vicepresidencial Jorge Pattoni, Luis Gerardo Villanueva y la diputada electa Paulina Ramírez, entre otros.
Cuando un equipo de campaña quiere participar en debates económicos, cuando los líderes y las organizaciones utilizan las redes sociales y las bases de datos telefónicas para obtener votos para su candidato…
En política rara vez las cosas son lo que parecen. Pero en este caso, si se ve como pato, camina como pato y grazna como pato, es una buena apuesta de que esta todavía es la temporada de patos.

Gary Lehring

Dr. y profesor de ciencias políticas
Smith Collage, Northampton, Massachusetts
[email protected]