Enviar
Jueves 20 Marzo, 2014

La mayor potencia económica del mundo desea contar con los beneficios de que hemos gozado los costarricenses por más de 70 años, y no lo valoramos


Servicios de salud de primera

El pasado 23 de marzo de 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que crea el Seguro de Salud (MEDICARE) en ese país y que beneficiará a unos 30 millones de estadounidenses.
El 22 de octubre de 1943, Costa Rica creó la Caja Costarricense de Seguro Social.
La mayor potencia económica del mundo desea contar así con los beneficios de que hemos gozado los costarricenses por más de 70 años y no lo valoramos.
El índice Global Retirement Anual InternationalLiving.com ubica a Costa Rica como uno de los cuatro países que ofrecen la mejor y más accesible atención en salud del mundo. La publicación aparece en International Living, una revista dedicada a la gente jubilada o a punto de hacerlo de cualquier parte del mundo en especial de Estados Unidos.
La CCSS cuenta con 29 hospitales, cinco de ellos especializados, 5.547 camas, 103 áreas de salud y 1.014 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais). La atención a los pacientes ofrecida a través de los Ebais ha crecido un 12% de 2005 a la fecha.
Los hospitales de la CCSS el año pasado atendieron 66.191 partos, con un porcentaje de ocupación intrahospitalaria del 86%. En relación con la consulta externa, los datos revelan que en ese periodo hubo 13 millones de consultas, 178 mil cirugías y en urgencias se atendieron 5,5 millones de personas. En este mismo periodo, la CCSS despachó 77 millones de medicamentos, hizo 62 millones de exámenes de laboratorio, 118 mil mamografías, 301 mil ultrasonidos.
Los costarricenses damos por un hecho, al igual que no valoramos el no tener ejército, que la Caja es parte de nuestra realidad nacional y no lo apreciamos. Se calcula que el costo de un parto es de $3 mil o ¢1,5 millones; que una cama de hospital cuesta cerca de ¢500 mil diarios, una noche en una cama de cuidados intensivos cuesta ¢1,5 millones, sin contar con las medicinas, los exámenes o tratamientos
Como una forma de que los costarricenses empecemos a valorar el excelente sistema de salud que tenemos, sería bueno entregarles a los pacientes una cuenta con el detalle y la explicación de todos los costos, de las consultas, las operaciones, las medicinas, los tratamientos de rehabilitación y todos los otros servicios que brinda la Caja. No olvidemos que Costa Rica posee una esperanza de vida de 78,8 años, Dinamarca 78,3 y EE.UU. 78,2 años. Aunque aún se pueden mejorar muchas cosas, no podemos perder nunca lo que otros países apenas están tratando de echar a andar.

Eloy Alfaro Altamirano

Asesor Legal
Hospital San Vicente de Paúl, Heredia