Sector productivo preocupado por competitividad del país
“El Frente Amplio y la izquierda costarricense están diciendo qué es lo que se debe hacer en el país”, comentó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República
Enviar

Reclama al gobierno levantamiento del veto a reforma procesal laboral

Sector productivo preocupado por competitividad del país

Alianza con la izquierda pesó más que seguridad jurídica, afirman empresarios

Las cámaras empresariales manifestaron su rechazo al levantamiento del veto a la reforma procesal laboral anunciado ayer por Luis Guillermo Solís.
El abrir la posibilidad a huelgas en servicios esenciales como seguridad pública, servicios de salud y el suministro de agua potable es la principal preocupación del sector empresarial.
“Pesó más la alianza con la izquierda que la calidad de los servicios públicos y la seguridad jurídica”, afirmó Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep).
Además, el decreto para prohibir las huelgas en servicios públicos esenciales anunciado por Solís, no tendrá ninguna validez.
Al sector empresarial también le preocupa que la reforma no permite la contratación de trabajadores temporales que operen los servicios suspendidos en caso de huelga.
Precisamente, el poder contratar a personas que sustituyeran a los huelguistas durante el reciente paro de labores de los trabajadores de Japdeva, fue lo que permitió reactivar los muelles de Limón y poner a salvo las exportaciones costarricenses.
“No entendemos cómo después de la huelga de Japdeva se toma esta decisión”, cuestionó el presidente de Uccaep.
La generación de empleo, la inversión nacional y la atracción de inversión extranjera se verán afectadas por el ambiente de incertidumbre y desconfianza, alertan los empresarios.

201412130254490.n22.jpg

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb


Ver comentarios