¿Se esfumaron las caravanas de la salud?
En octubre, el TSE prohibió la entrega de material electoral en las caravanas de la salud. Sandra León, esposa del candidato del PLN, lidera este esfuerzo. Cortesía/La República
Enviar

En el PLN se contradicen; unos afirman que se acabaron, otros que se mantienen

¿Se esfumaron las caravanas de la salud?

Colegio de Dentistas investigó a Sandra León, esposa de Johnny Araya


Las “caravanas de la salud” que lanzó el PLN hace poco más de un mes, parecen haberse esfumado de la noche a la mañana, tras la advertencia que hizo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que no se entregara material electoral, ni signos externos en esas giras.

201311132236390.n222.jpg
Sin embargo, en el propio partido se contradicen. Mientras unos dirigentes dan por un hecho de que ya no se hacen, otros afirman lo contrario.
Por un lado, ni el comando verdiblanco ni la agencia de relaciones públicas que llevó a cabo la campaña, confirmaron a LA REPÚBLICA el mantenimiento de dicho programa de asistencia social, ni mucho menos si había comunidades donde se estuviese realizando.
“Las caravanas no tienen ninguna relación con nosotros tras el apercibimiento del órgano electoral. No obstante, todavía consideramos que el objetivo del programa no era condicionar votos”, expresó Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del PLN.
Pero por otro lado, Rolando González, gerente del PLN, confirmó que las caravanas de la salud sí se realizan; no obstante, no supo decir cuándo, ni dónde, pues “el PLN ha tomado distancia tras la advertencia del órgano electoral”.
En ese sentido, la oficina de prensa del candidato verdiblanco también se apartó del tema y no quiso suministrar información alguna.
Sobre el tema también consultamos desde el jueves pasado a Kardayac Comunicaciones, agencia que lidera la estrategia de comunicación del candidato, pero Karol Alfaro, encargada del tema, no había respondido a nuestra solicitud al momento de publicar este artículo.
La información solicitada se refería a las comunidades que supuestamente han visitado las caravanas de la salud, cual es la agenda para las próximas semanas, y cuántas personas se han visto beneficiadas por este programa.
También se trató de conversar con Sandra León, esposa de Araya y quien lideraba las caravanas, pero no devolvió los mensajes dejados con Fernando Fernández, jefe de prensa del PLN.
Las caravanas de la salud eran un esfuerzo de profesionales en el área médica que cobró relevancia hace poco más de un mes, cuando León empezó a recorrer comunidades urbano-marginales para ofrecer servicios gratuitos de odontología.
Durante esas citas, León y otros dirigentes verdiblancos facilitaban información y otros signos externos verdiblancos a los beneficiarios, lo cual fue prohibido por el TSE al considerar que el voto se estaba condicionando.
Asimismo, la oposición criticó esta forma de campaña política al considerarla como “populista”.
La realización de las caravanas de la salud no solo generó polémica en el TSE, sino también en el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.
En ese sentido, ya se hizo una investigación al respecto contra León; no obstante, los resultados no se conocerán hasta el jueves de la otra semana, confirmó Rafael Porras, fiscal de ese cuerpo de profesionales.
De acuerdo con las reglas internas de ese colegio profesional, sí se pueden donar servicios de salud a comunidades pobres, siempre y cuando se realicen bajo las condiciones idóneas.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios