Enviar
Saldo de pensiones creció un 28,8% en 2007

Régimen obligatorio y FCL logran cifras positivas, mientras Obligatorio cerró el año con una disminución del 3%

Betzi Villalobos
[email protected]

El 2007 representó un buen año para la industria de pensiones en cuanto a activos se refiere, según señala el último informe del mercado de pensiones dado a conocer la semana anterior.
Los datos muestran un crecimiento de un 28,8% del saldo total administrado, logrando alcanzar un monto equivalente de $2.257,6 millones lo que representa alrededor de un 8% del Producto Interno Bruto.
Las noticias fueron positivas para el Régimen Obligatorio de Pensiones y el Fondo de Capitalización Laboral, que lograron un crecimiento de 3% y 2%, respectivamente.
Los datos no fueron buenos para el Régimen Voluntario, que en 2007 tuvo que afrontar diferentes cambios en la normativa, aspectos que, según mencionan las operadoras, causaron que la participación disminuyera en tres puntos porcentuales.
“En el caso de los fondos voluntarios, es necesario poner reglas claras que le permitan cambiar estos datos negativos, por ejemplo es necesario un decreto que permita una mejor operación en los incentivos fiscales y se hace necesario lograr la separación de estos fondos voluntarios”, afirmó Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Por otra parte, las operadoras que presentaron un mayor crecimiento fueron Popular Pensiones, BAC San José y BCR Pensiones, que aumentaron su participación en alrededor de dos puntos porcentuales.
Por otra parte, las que lograron apoderarse de una mayor cantidad de activos fueron BN Vital, con un 28,2%, Popular Pensiones, con un 25,4% e IBP Pensiones, que administró el 15,3% de la industria total.



Ver comentarios