Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Recapitalizar la imagen país

| Miércoles 18 julio, 2012




No olvidemos que se está utilizando, para el desarrollo actual, lo conservado en otras épocas. La gran deuda hoy es volver a capitalizar recursos para la marca país

Recapitalizar la imagen país

Una empresa más, de las dedicadas a procesar café, se ha sumado a las que lo hacen de forma más amigable con el planeta.
Se trata de Tostadora el Dorado, que junto a Café Britt, pionero de los ecotostadores en el país, Café Rey, y Café Maravilloso, se enrumba por el camino de la producción limpia.
La noticia, dada por este medio ayer, es importante no solo por lo que a esas empresas atañe, que se benefician con su buena decisión, sino porque el hecho es un claro ejemplo más de la ruta por la cual debe transitar el país. Es decir, la estrategia del valor agregado y de la ecoproducción.
Al inicio, el paso significa una importante inversión para los empresarios. Es en este punto justamente donde las pequeñas compañías deberían recibir apoyo de la Banca de Desarrollo para que sus emprendimientos no solo puedan ser una realidad sino que nazcan con el sello de producción respetuosa con el ambiente.
La inversión inicial luego reporta buenas ventajas económicas y en algunos casos de calidad en el producto final, como es el caso del café.
Esto y la posibilidad de aplicar creatividad para dar mayor valor agregado a los productos, es la estrategia para Costa Rica que, como país pequeño, no puede apostar a la cantidad sino a la calidad, a la originalidad y, ojalá, a la denominación de origen.
Es para dar el marco idóneo a este tipo de producción que nuestra nación debe cuidar su marca país, con una posición ya lograda en alguna medida en el mundo como protector de los recursos naturales. Pero además debe trazar un plan país dentro del cual se deban alinear las acciones en todos los sectores.
Sin embargo, nuestra imagen se ha logrado principalmente por decisiones adoptadas hace muchos años por políticos visionarios, que pensaron en las ventajas de preservar recursos, creando, por ejemplo, nuestro Sistema de Parques Nacionales y creando valioso recurso humano mediante sistemas de educación y salud universales y solidarios.
Sobre los beneficios cosechados de esos y otros recursos creados y conservados se edificaron en el presente industrias como la del turismo y una marca país. Pero no podemos olvidar que se está utilizando lo capitalizado en otras épocas.
La gran deuda actual es que debemos volver a capitalizar. De lo contrario, agotaríamos recursos hasta no contar ya con la imagen país que hoy tenemos y habríamos así desperdiciado la oportunidad de oro de definir una forma de desarrollo para Costa Rica sostenible y acorde con los tiempos.