Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 28 Octubre, 2013

Óscar Ramírez… ¡Salud, campeón! …Ah, si el tema de esta columna era los debates de candidatos en la campaña electoral. ¿En realidad definen algo los “debates”?


¿Qué definen los debates políticos?

Los triunfos de Óscar Ramírez en la Liga Deportiva Alajuelense, frente al poderoso equipo América de la liga mexicana de fútbol profesional por supuesto que nos alegran, a aficionadas y aficionados.
Esos triunfos son un trofeo a su carrera como entrenador. Invisibilizado por la prensa deportiva elitista durante el tiempo en que fue asistente del nada invisible Hernán Medford, y en su paso por Belén.


Hoy Óscar Ramírez no solo ha subido solo, a ese podio de los triunfadores, sino que nos recuerda las virtudes básicas que deberían acompañarnos, el trabajo, el rigor, la disciplina, el estudio, pero sobre todas ellas, la humildad, no con poses, sino con hechos…
En tres ocasiones la UNAFUT y la prensa designaron a otros, a los segundos lugares, como mejores entrenadores del año, aun cuando él era el Director Técnico Campeón Nacional. Con humildad asistió en tres ocasiones a la premiación, para ver a otros levantar un trofeo que sabemos le correspondía.
La excusa con que algunos justificaron, su injustificado proceder: su esquema, que llamaron defensivo. Aun cuando en la Liga todos anotan. ¿No es virtud el que no le anoten, los equipos contrarios? ¿No ha sido Italia campeona del mundo, con un sistema defensivo? ¿De qué hablan los que dicen que saben, si vemos a nuestros delanteros cómo “botan” diez goles por jornada? ¡Babosadas! Mejor fuesen más honestos y dijeran sus razones, de por qué han pretendido “ningunear” a Óscar Ramírez.
Esta clasificación a los cuartos de final de la CONCACHAPIONS (¡¿rimbombante el nombrecito?!) este triunfazo en el Coloso de Santa Úrsula, es también un mensaje para esa junta directiva de la LDA, que también ha irrespetado al “Macho Ramírez” cuando la dejó marcharse.
Algunos dicen que porque no estaban dispuestos a reconocerle esos tres campeonatos, con un mejor salario… ¿Qué club del mundo, que se respete deja ir a un DT tri-campeón? Una JD, que se mete con su cuerpo técnico — espacio supuestamente sagrado— quitándole a su asistente Mauricio Montero… Óscar Ramírez es grande, aunque la prensa deportiva, apenas si lo menciona ¿su “defecto” es mantener un perfil bajo, es no andar pavoneándose en los programas deportivos como vedette, participar en fiestas y carnes asadas con periodistas deportivos, es eso lo que le cobran?
Óscar Ramírez, el único técnico de un club de fútbol costarricense que se dio el lujo de ganar en el legendario Estadio Azteca. Al campeón del fútbol mexicano. ¡Salud, campeón!
…Ah, si el tema de esta columna era los debates de candidatos en la campaña electoral. Si los hacen en las universidades, son muy académicos, muy aburridos… si los hacen en los medios de comunicación: ¡a los medios les interesa solo el pleito, no hay profundidad! Si los efectúan con los cuatro o cinco primeros candidatos que aparecen en las encuestas, es discriminatorio.
Si con los 13 aspirantes, solo se podría hacer la presentación, dos preguntas, derecho a réplica y se terminó el debate,… y perillazo). ¿En realidad definen algo los “debates”?

Iris Zamora